Si utilizabas Internet hace una década, seguramente recuerdes ICQ, ese programa de mensajería bastante extraño, aunque pionero en muchas de las opciones que se harían estándar más adelante. ¿Qué fue de el?
¿Qué es ICQ?
ICQ es un programa de mensajería de origen israelí, nacido en los albores de 1996, en el que un atronador ruido de barco arribando a puerto te da la bienvenida al iniciar sesión, los nuevos mensajes llegan seguidos de un característico sonido «OH OH» y, tradicionalmente, se enviaban los textos bien pulsando manualmente con el ratón sobre el botón Enviar, o con el atajo Control + Enter.
Efectivamente, si pulsabas Enter, lo que hacía era crear una nueva línea de texto, y es que en ICQ la moda era escribir parrafadas, en contraste con la tendencia a cortar frases en miles de líneas de hoy en día. Las últimas versiones, no obstante, permiten elegir qué método utilizar.
Entre las características que ofrecía en sus inicios, y sigue ofreciendo, están los mensajes instantáneos offline, distintos tipos de estados: online, away, ocupado, invisible, libre para chatear…, envío de archivos con soporte para continuar más tarde o el uso de aplicaciones compartidas (Netmeeting, juegos…)
Un poco de historia
Tal y como ya hemos comentado, ICQ fue desarrollado por una compañía israelí de curioso nombre, Mirabilis. La cosa fue bien, pues dos años después sería adquirido por el gigante America Online por la cifra de 407 millones de dólares.
AOL nunca ha destacado por tener buena mano con las compras, con frecuencia hundiendo aquello que compran, pero en el caso de ICQ la cosa les fue bien, por lo menos en los primeros años. Las versiones de ICQ 2000, 2001 y 2002 fueron, además de las de mayor éxito, las últimas versiones sin publicidad. Además, es muy probable que fueran las últimas que probaste.
Un tal Messenger empezaba a asomar la cabeza con unas funciones de lo más inocentes y modestas en comparación, aunque venía de la mano de un tal Hotmail y, lo más importante, ya se encontraba instalado en tu Windows. Esto no impide que ICQ sobrepase los 100 millones de cuentas registradas en 2001 (registradas no significa que se usen).
Sin embargo, el tiempo no perdona. Mientras Messenger aumenta su popularidad, ICQ va cayendo en el olvido en los años siguientes en Estados Unidos y Europa, y AOL vende ICQ a la compañía rusa Digital Sky Technologies por 187,5 millones de dólares. En la actualidad se sigue usando a diario en partes muy localizadas del mapa, como Rusia, otros países del Este y puntos aislados de Asia (aunque la última versión no soporta chino).
ICQ en la actualidad
La última versión de ICQ es 7.2, disponible para su descarga para Windows, disponible en 26 idiomas distintos. Las cuentas ancestrales siguen existiendo: no se han borrado más de una década después, por lo que si recuerdas tu UIN, puedes conectar y verás tu lista de contactos. Desde hace unas versiones se introdujo el inicio de sesión con cuenta de e-mail en lugar de con UIN, no obstante.
El aspecto es el siguiente:
Uno de los principales reclamos de la última versión de ICQ es la conexión con Facebook, así como otros servicios. En cuanto a los cambios, no son tan numerosos como cabría esperar en un programa de tanto recorrido.
El aspecto es más agradable, eso sí, y soporta pieles, que se aplican a toda la ventana, no como en el caso de Messenger, pero la esencia sigue siendo la misma. Eso sí, el mítico menú contextual de los contactos que tenía el ICQ primigenio se ve muy simplificado y con las opciones típicas de los programas de mensajería.
Se acabó por tanto el «enviar webs» u otras opciones que no tienen mucho sentido hoy en día, mientras aparecen las clásicas llamadas de voz y vídeo (normal, no en alta resolución), y la no menos típica vista de imágenes compartida.
La ventana de conversación no tiene grandes sorpresas tampoco.
Los emoticonos aparecen abajo, con la posibilidad de descargar paquetes nuevos, o crearlos personalizados. También puedes enviar archivos (con soporte para pausar y continuar), zumbidos y, curiosamente, incluye un traductor de texto powered by Babylon.
Conclusiones
En este caso no tenemos que preguntarnos si el programa sigue vivo o no. Obviamente así es, aunque esto seguramente te sea irrelevante si ninguno de tus amigos o conocidos lo utilizan.
La tendencia de ICQ parece ser la desaparición, si bien su uso sigue extendido por amplias regiones del mapa. La última versión está bien, mejor que la anterior, pero aún así sigue teniendo un aire retro que tira un poco para atrás. Sí, aún sigue teniendo un tremendo ruido de barco al iniciar sesión.
La instalación intenta incluir una barra de herramientas, cambiar tu motor de búsqueda y tu página de inicio, aunque nada de eso sucederá si prestas atención.
Mucho más te molestará la publicidad incluida en la ventana de conversación. ¿Recuerdas esos banners publicitarios con sonido? Han vuelto, y esta vez no piensan hacer prisioneros. La publicidad de ICQ no sigue ningún código moral y, mientras escribo esto, Shakira me taladra los oídos hablando sobre cierta loca. Muy, muy molesto.
En resumen, la red en sí funciona, y según fuentes oficiales cuenta con 40 millones de usuarios activos. El programa funciona y, aunque puede ser realmente molesto, es pasable. Una lástima que todo esto sea irrelevante salvo que lograras convencer a tus contactos para usar esta red. Y no se me ocurre ningún motivo para que quisieras hacer eso.