Instagram y Facebook: amigos para siempre. Desde que Mark Zuckerberg compró Instagram, es un poco confuso saber dónde acaba uno y dónde empieza el otro.
Sí, dentro de lo que cabe, no se pisan el terreno, pero por ejemplo la privacidad es un tema algo confuso. ¿Quién puede ver las fotos de Instagram que se publican automáticamente en tu Facebook?
Opciones en Instagram
Primero de todo, recuerda que cada vez que compartes una foto en Instagram, puedes elegir dónde se va a publicar (imagen de la izquierda en la siguiente captura)
Además, en las opciones de Instagram (boton de la derecha del todo en la barra inferior) puedes configurar la compartición automática.
Sin embargo, esto sólo evita que la imagen se publique como tal, pero no determina quien puede verla, de tus amigos.
Opciones de Facebook
Si vas a tu álbum de fotos de Instagram en Facebook te encontrarás con la -¿desagradable?- sorpresa de que no puedes editar la privacidad del álbum.
Este álbum es especial, como el de fotos subidas desde el móvil o fotos de tu biografía: no tiene una configuración global, sino que cada foto puede tener una configuración distinta.
Esto está muy bien, salvo por un detalle: Facebook no te da la posibilidad de cambiar la privacidad de varias fotos a la vez: si tienes 30 millones de fotos en ese álbum y las quieres «esconder» de alguien, eso implica editar la privacidad de esas 30 millones de fotos, 30 millones de veces. Genial.
En cualquier caso, puedes elegir quién podrá ver tu actividad en Instagram desde las opciones de la aplicación. Para ello, ve a las opciones de Facebook > Configuración y Aplicaciones. Por último, busca Instagram en la lista (quizá tengas que expandirla primero).
Pulsa Editar y podrás elegir, en el desplegable, quién puede ver tu actividad en la aplicación.
Ten en cuenta que esto sólo se aplica a las nuevas fotos que publiques en Instagram desde entonces. Para las que ya has compartido con anterioridad, desgraciadamente te tocará revisarlas manualmente. Una opción que te puede ser útil es el Registro de actividad, pulsando Todas las aplicaciones en el panel de la izquierda y eligiendo después Instagram en la lista de aplicaciones.
De este modo podrás revisar más o menos fácilmente tus publicaciones, aunque quizá te parezca más fácil ir al álbum y editarlo desde ahí. Tú eliges.
Esperemos que Facebook permita editar la privacidad «por lotes» pronto…