Abrir un PNG con transparencia o sin ella en Photoshop no entraña ninguna dificultada: sería muy irónico en un software especializado con tan larga trayectoria.
El único problema viene cuando el PNG transparente viene de Internet, en lugar de tu disco duro. Si eres un vago, como nosotros, simplemente arrastrarás las imágenes directamente desde el navegador a Photohosp pero ¿qué pasa entonces?
Que se pierde la transparencia. Te explicamos cómo mantenerla.
La opción obvia: descargándolo
Obviamente, el modo más seguro de hacerlo es guardar el archivo en tu disco duro y, a continuación, abrirlo en Photoshop. Esto funcionará, sin lugar a dudas, pero supone unos pasos de más que son precisamente los que estamos intentando evitar.
Desde el navegador
Según el navegador que uses, se comportará de un modo u otro cuando intentes abrir imágenes en Photoshop.
En Firefox
En Firefox puedes arrastrar directamente la imagen a un documento de Photoshop abierto y la pegará automáticamente como nueva capa. Ahora bien, la transparencia se pierde.
En su lugar debes hacer lo siguiente: arrastra la imagen a Photoshop, pero no dentro de ningún documento: esto hará que se abra como un nuevo archivo en lugar de pegarse como capa. Aunque al principio te parezca que el resultado es el mismo, no es así: la transparencia se ha guardado.
Abre el panel de Canales desde el menú Ventana > Canales y verás el canal Alpha 1. Haz clic sobre él mientras mantienes presionado Control para seleccionar tu imagen.
En ese preciso momento, la imagen se seleccionará siguiendo el patrón del canal alpha. Cambia a la herramienta Mover (la tecla V) y arrastra la imagen hasta el documento donde la quieres incluir.
En el caso de Photoshop CS5, esto es fácil pues todos los documentos se muestran en pestañas, pero en las versiones anteriores deberás organizar las ventanas de modo que puedas arrastrar fácilmente de una a otra.
El resultado sería el siguiente:
En Internet Explorer
Si Internet Explorer es tu navegador, entonces no tendrás tanta suerte. Si bien te permite arrastrar las imágenes a Photoshop, sólo es capaz de añadirlas como capa a un documento ya abierto, y no como imagen nueva. Efectivamente, tal y como estás pensando, sin transparencia.
Así pues, tu única alternativa será utilizar Firefox o guardar la imagen en disco y después abrirla en Photoshop.
En Opera
La misma suerte correrás si utilizas Opera: este navegador no es capaz de arrastrar imágenes para usarlas en otros programas.
De este modo, sólo te quedaría usar el clic derecho y seleccionar Copiar imagen. Desgraciadamente, al pegarlo en Photoshop te darás cuenta de que la transparencia ha pasado a mejor vida.
En Google Chrome
Exactamente lo mismo que en Opera te ocurrirá en el navegador de Google: la única diferencia es que el fondo será negro en lugar de blanco, cuando la pegues en Photoshop.
Así pues, la moraleja está clara: si utilizas muchas imágenes con transparencia cogidas de Internet, y eres un poco vago, utiliza Firefox…