Desde hace unas cuantas versiones, Photoshop y otros programas de Adobe Creative Suite vienen incluyendo el soporte para aceleración 3D.
Esta tecnología libera en parte de trabajo al procesador y te permite aprovechar la potencia de tu tarjeta gráfica en cosas menos mundanas que jugar a juegos.
El problema es que, si bien las tarjetas testeadas son numerosas (para CS4; para CS5) a veces, aunque tu tarjeta está en la lista, no funciona. ¿Qué puedes hacer al respecto?
¿Por qué molestarse?
Además de obtener un mejor rendimiento, que ya hemos comentado, utilizar la aceleración 3D dota a Photoshop de algunas funciones que no están disponibles en caso contrario.
Un ejemplo de ello es la herramienta para rotar el lienzo -muy útil si dibujas con tableta- o el zoom suave, arrastrando el ratón arriba o abajo para hacer acercar o alejar.
¿Cómo saber si tengo aceleración?
Lo primero de todo: deberás tener una versión de Photoshop igual o superior a CS3. Cuanto más moderna sea, mejor soporte para la aceleración y más beneficio te reportará.
Después, un modo de saber si dispones de aceleración 3D es buscar la herramienta de Rotar la vista. Su atajo de teclado es la R, y se encuentra en el desplegable de la herramienta de la Mano.
Cuando no hay aceleración 3D, dicha herramienta no funciona. En cualquier caso, si quieres estar seguro, puedes ir a las opciones de Photoshop en Edición > Preferencias > Rendimiento.
Si la casilla Enable OpenGL Drawing está activada (o la puedes marcar), entonces ya dispones de aceleración 3D. ¡Enhorabuena!
¿Qué hacer si no funciona?
Según las recomendaciones de Adobe, si no te funciona la aceleración, o tienes algún problema al respecto, debes tomar las siguientes medidas:
- Actualizar los controladores de la tarjeta gráfica
- Actualizar tu Photoshop a la última versión
- Restablecer la configuración OpenGL por defecto. Lo consigues pulsando Shift + Control + Alt justo después de cargar Photoshop
- Cambia el modo de OpenGL a básico en Preferencias > Rendimiento > Avanzadas
- Si tienes varias tarjetas gráficas, deshabilítalas todas menos una
Lo que Adobe no quiere que uses
Sin embargo, si nada de esto funciona, existe una solución alternativa que forzará a Photoshop a utilizar aceleración 3D, sea cual sea tu tarjeta gráfica.
Adobe no recomienda utilizar esta función (sólo para testear, dicen), pero te será de utilidad especialmente si la aceleración ha desaparecido de la noche a la mañana sin causa aparente, y además tu tarjeta está en la lista de tarjetas gráficas soportadas.
Se trata, cómo no, de una clave de Registro, así que lo primero de todo es utilizar Inicio > Ejecutar > regedit
Una vez en el Editor del Registro, ve a esta ruta:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Adobe\Photoshop\12.0 (o la versión que tengas)
Haz clic derecho y selecciona Nuevo > Clave de DWORD (32 bits, si te ves obligado a escoger). Llama a la nueva clave AllowOldGPUS, haz doble clic y establece su valor a 1.
La próxima vez que inicies Photoshop, activará la aceleración 3D pasando por alto su detección de hardware.
Recuerda que esta opción no está recomendada por Adobe y se presupone no demasiado estable (no así en nuestra pruebas). En cualquier caso, si tras añadir esta clave de Registro, tu Photoshop presenta problemas, lo mejor será que la borres y te resignes a vivir sin aceleración 3D.