Hoy en día los parámetros de línea de comandos no están tan de moda como antaño, cuando todo lo hacíamos desde la ventana negra de MS-DOS. Las ventanas han invadido nuestras vidas, con ricas interfaces gráficas desde donde puedes configurar cualquier cosa visualmente.
No obstante, los parámetros de línea de comandos siguen estando ahí, y siguen siendo útiles. Ahorran tiempo, especialmente si los combinas con macros o atajos de teclado. Messenger 2009 no es una excepción, e incluye unos cuantos parámetros de línea de comandos ¿Quieres saber cuáles?
Cambiar el estado
- /available – Cambia tu estado a disponible
- /busy – Cambia tu estado a ocupado
- /away – Cambia tu estado a ausente
- /invisible – Cambia tu estado a aparecer desconectado
Acciones
- /sendim – Abre la lista de contactos, para que elijas a quién escribir
- /signoutal – Te desconecta de todas las sesiones que tengas abiertas
Páginas web
- /msn – Abre la página de Messenger en el navegador
- /email – Abre Hotmail o tu cliente de correo electrónico predeterminado
- /profile – Abre tu perfil de Live
¿Cómo usarlos?
Si tan sólo los quieres probar, lo más fácil es hacerlo desde la ventana Ejecutar (Menú Inicio > Ejecutar, o atajo de teclado Win + R).
Aquí debes escribir msnmsgr seguido del parámetro. Ejemplo:
msnmsgr /busy /email
Si Messenger está en uso, el comando se ejecutará instantáneamente. Si no, cargará Messenger con la opción seleccionada. Por ejemplo, el estado por defecto será Away si utilizas msnmsgr /away. Para algunos comandos, como /profile o /mail es necesario haber iniciado sesión en Messenger.
Otro modo de usarlos es modificando el acceso directo. Para ello, busca el acceso directo de Messenger que quieras modificar (generalmente el del Escritorio o el del Menú Inicio), haz clic derecho en él, y selecciona Propiedades. Añade el parámetro a continuación, fuera y separado de las comillas.
Para terminar, hay un tercer uso potencial, y quizá el más interesante: los atajos de teclado. Si tienes un teclado con teclas programables, o utilizas un software para ello como puede ser el caso de ZenKey o Signo. Lo único que necesitas es que te permita ejecutar un programa con parámetros al pulsar una tecla, y esto lo ya lo tienes si usas un teclado de Microsoft o Logitech.
En el caso de Logitech, tienes que elegir Acceso directo en el tipo de acción, para después escribir la ruta completa en la que está msnmsgr.exe (generalmente, en Archivos de programa\Windows Live\Messenger), y después incluir el comando. Acuérdate de ponerlo después de las comillas.
A mi personalmente me parece bastante útil, sobre todo si cambias de estado con frecuencia ¿qué opinas?