Cuando quieres descargar o buscar nuevo software, antes o después acabas en una página de software. A veces serás tú quien las visites por iniciativa propia, otras veces Google te llevará, o incluso la descarga desde la página principal.
Independientemente de cómo has llegado allí, las hay de todos los tipos y colores: blancas, negras, clones, copias de copias, mantenidas por robots, pero todas ellas tienen cosas que nos sacan de quicio.
Esta es mi lista de lo peor que te puedes encontrar en dichas páginas:
1. Botones de descarga falsos
Si tienes una página a la que la gente acude a descargar programas resulta muy eficaz poner banners publicitarios con brillantes y seductores botones de Download, mucho más visibles y tentadores que los de verdad.
El siguiente ejemplo procede de Majorgeeks. Mientras que el botón de descarga real es un anticuado CLICK HERE IF IT DOES NOT, abajo hay un precioso botón, que incluso sigue el diseño de la página, por el cual te bajarás un análisis de seguridad.
Conseguirán muchos clics pero no se puede decir que sea políticamente correcto.
2. Información escasa
En este tipo de páginas, es común que se prime la cantidad frente a la calidad. Esto ocasiona toneladas de programas cuya información está apenas rellenada, o está hecha de forma automática desde archivos PAD.
No es que espere que todos los programas sean analizados en profundidad pero, si no eres capaz de ofrecer algo distinto o un resumen de lo que hay en la página oficial, más me habría valido ir a la misma directamente.
3. Sin imágenes
Si el motivo que te ha llevado a estas páginas es la búsqueda de un software nuevo para determinada tarea, entonces seguramente quieras echarle un vistazo antes.
Si la información es escasa y, como veremos después, las puntuaciones no son muy de fiar, lo mejor será que lo veas con tus propios ojos. Sin embargo, son muchas las páginas que no ofrecen capturas de pantallas o, irónicamente, sí incluyen vídeo, como en este caso de Download.com.
Gracias por el esfuerzo, pero no, no es lo mismo.
4. Puntuaciones gratuitas
Algunos autores coleccionan notas que plantan como si de galones se trataran en su página web. Obviamente, si tienen una nota mala, la omiten.
Por tanto, si tienes una web con software, será mejor que puntúes alto y así todo el mundo sale ganando: el autor estará feliz y quizá ponga tu galardón en su página, publicitando tu página al mismo tiempo.
5. Basura autogenerada
Seguro que alguna vez te ha pasado que estás buscando un programa difícil de encontrar y en el camino Google te ha llevado a páginas donde todo indica que estará para descargar.
Una vez dentro, buscas y buscas… y no está por ninguna parte. Ni lo estará. En estos casos, dichas páginas son el resultado de la indexación de Google de páginas con búsquedas. Así, si otras personas han buscado antes por el mismo programa, caerás en el bucle de esta SEO-Basura.
6. Sin enlace a la web oficial
En muchas ocasiones lo que querrás es salir de aquel recinto donde unos y otros intentan sacarte el dinero y aprovecharse de ti de un modo u otro, y visitar la página oficial del programa.
No es de demasiado interés para este tipo de páginas que vayas directamente a las páginas de los programas, así que no lo suelen poner fácil. Es cierto que, en la mayoría de los casos, el enlace está ahí: si tienes suerte, a un clic, si no, a dos o tres, pero los más avariciosos omiten directamente el enlace.
La anterior captura de es Kioskea. Teniendo en cuenta que sin los programadores no tendrían para comer, ¿no es justo al menos un triste enlace?
7. Opciones de descarga de más
Descargar desde algunas páginas requiere de una paciencia sin limites. A veces, se te obliga a elegir entre opciones que desconoces si es la primera vez que entras. Otras, a seleccionar si prefieres descargar el archivo desde la Patagonia, Mongolia o un pequeño pueblo de la Toscana.
En general, me da lo mismo si el servidor habla japonés, chino o mandarín, sólo quiero descargar el maldito archivo. Sí, ya sé que la localización del servidor puede mejorar la velocidad de descarga pero ¿de verdad tengo que elegirlo yo?
Un caso igual de frustrante es cuando se te da a elegir entre descargar desde la página del autor, mediante códigos SMS, pagando con Paypal, con subscripción, etc.
8. Regalos en el ejecutable
Hospedar los archivos vale dinero, y pocos, o nadie, lo hace por amor al arte. La modificación o reempaquetado de los mismo para añadir todo tipo de cosas es de lo más deleznable.
No sólo es un peligro para la seguridad que el ejecutable esté modificado, sino que se incluye algo como barras de herramientas que normalmente no vas a querer.
Total, que se aprovechan mayoritariamente de los pobres incautos que las instalan sin tan siquiera fijarse, y raro será que sepan desinstalar toolbars.
¿De qué me sirve bajarlo de tus servidores, si me lo das con regalo?
9. Mejor posición que la web oficial
De esto en verdad no se puede culpar a ninguna página que, como es natural, intentan posicionarse lo mejor posible en Google.
Es este último el que no parece hacer su trabajo del todo bien, cuando la página oficial se encuentra enterrada debajo de listados en los que se habla del programa.
10. Los vídeos
Parece que desde que YouTube se incrustó en nuestras vidas, el vídeo debe estar en todas partes, incluso allá donde no pega demasiado.
No me interesan los vídeos sobre software: son monótonos y generalmente aburridos: aun si sobrevives a la obligada explicación de la interfaz del programa, te faltará salir airoso de los zoom in y zoom out.
La mayoría del tiempo que estoy frente al ordenador estoy escuchando música, y no es de mi gusto pararla para escuchar la voz de alguien explicando algo que no necesita explicación. Ya lo probaré yo, gracias.
No obstante, son muchos los motivos por los cuales los vídeos te pueden sacar de quicio. ¿Unos ejemplos? Vídeo previo de publicidad que no se puede saltar, entradilla obligatoria, imposibilidad para avanzar el vídeo, demasiado pequeño salvo que cambies a pantalla completa, más diálogo que acción, guión hecho por escritores de texto plano y no de escritores de guiones…
Solución: página oficial
En definitiva, la mejor opción es ir a la página oficial con más frecuencia. Que no se me malinterprete, estas páginas con listados de software siguen siendo útiles: incorporan feedback de la comunidad de usuarios y, a veces, valiosa información añadida en sus reviews en modo de texto, capturas de imágenes y, sí, también vídeo.
La función de catálogo de software es la más importante, pues te permiten encontrar programas según su función. Por esto, siguen siendo de vital importancia pero, una vez has encontrado tu programa, mejor pásate por su web oficial. No sólo encontrarás la versión más actualizada, sino que seguramente encuentres información más completa y descarga más «segura».