Google Chrome gana adeptos día a día por su mezcla de rapidez e innovación. Aunque su ventana de opciones tiene menos apartados que el cuadro de mandos de un seiscientos, dispone de funciones únicas, como ya vimos.
En esta ocasión veremos las notificaciones de Chrome -concretamente de Gmail- un ejemplo más de lo bien que se integran estos dos productos de Google.
¿Qué son las notificaciones?
Las notificaciones son mensajes que, obviamente, informan de algo. Esto puede ser cualquier cosa que suceda en Internet, pero los ejemplos más comunes son los avisos cuando recibes un correo o alguien habla contigo en un servicio de mensajería.
Hasta ahora, el mundo del Escritorio y la web se encontraban separados.
De este modo, un notificador podía ser un programa para Windows, con lo cual te podía avisar con un popup siempre visible, como es el caso de Google Talk u otros muchos notificadores.
Además, estos notificadores también podían estar en la web en cuestión, lo cual limita su rango de acción a la página en sí. Por ello las páginas han inventado distintas tácticas con las que llamar tu atención:
- Números en el título: Facebook (1)
- Parpadeos en el título: Chat de Júan… en Gmail
- Popups dentro de la misma página
- Resaltado visual
- Etc
¿Notificaciones de Chrome?
Así pues, ¿qué son las notificaciones de Chrome? Básicamente, no es más que un puente entre las páginas web y tu ordenador. De este modo, Google Chrome puede intermediar y mostrar notificaciones siempre visibles de las páginas que visitas.
Cómo activar las notificaciones
Activar las notificaciones de Google Chrome, si es que no las tenías activadas ya, es coser y cantar. Ve a Herramientas (el icono de la llave inglesa) > Opciones > Avanzadas. Haz clic en Configuración de contenido.
Aquí puedes configurar el comportamiento de las notificaciones: si se permitirán siempre, nunca, o se preguntará antes, que es la opción recomendada. Además, puedes modificar excepciones (permitir o denegar siempre) pulsando en Excepciones.
Activar las notificaciones de Gmail
Pocos sitios web hacen uso aún de esta tecnología, siendo Gmail un pionero. Si accedes a tu correo desde Google Chrome, un popup te instará a activar las notificaciones. Si lo pasaste por alto, todavía lo puedes hacer desde las opciones.
Para ello haz clic en Configuración, y en la pestaña General verás las siguientes opciones.
Márcalas según tu preferencia, y ya está. Si recibes un correo -y la pestaña de Gmail está abierta en Chrome- recibirás una notificación en el escritorio, aunque estés haciendo otra cosa y Chrome esté minimizado.