Se denomina imágenes panorámicas al resultado de unir varias fotos de una misma vista para generar una imagen mucho mayor y, con frecuencia, panorámica.
Crear imágenes panorámicas está al alcance de cualquiera y hay muchos métodos: incluso algunas cámaras traen dicha opción ya incorporada en su software, pero pocos programas ofrecen una relación sencillez – rapidez – resultado como el de Microsoft Image Composite Editor, o Microsoft ICE.
Microsoft ICE
Microsoft ICE es una utilidad gratuita desarrollada por Microsoft Research que requiere de Windows XP, Vista o Windows 7 para funcionar (32 o 64 bits). Lo puedes descargar e instalar gratuitamente desde su página web, sin trampa ni cartón.
¿Cómo se usa?
Cuando decíamos que Microsoft ICE es extremadamente sencillo de usar, no mentíamos. Lo puedes comprobar de la siguiente manera: arrastra a la ventana todos los archivos que compongan tu panorámica, y espera unos minutos (dependiendo de la velocidad de tu ordenador y de la complejidad de la imagen)
Como podrás apreciar a continuación: el trabajo ya está hecho. En la mayoría de los casos, y para la mayoría de las personas, será suficiente con esto. El propio programa se encargará de ajustar todas las fotografías, rotarlas, posicionarlas, modificar su exposición, etc, para un resultado que puede decirse mucho más que aceptable.
El siguiente paso sería ajustar los bordes, de modo que no haya partes en negro (es decir, que no aparecen en ninguna fotografía). Una vez está listo, puedes seleccionar las opciones de grabación: formato, calidad, escala y pulsar Export to disk para grabar tu imagen resultante.
Ajustes avanzados
Ahora bien, si este modo completamente automatizado no es de tu agrado, todavía tienes unos cuantos ajustes que puedes llevar a cabo manualmente.
Para empezar, puedes indicar el tipo de movimiento que ha realizado la cámara durante la toma de fotografías: circular, plana o automática.
Además, mediante el botón puedes ajustar la proyección, de modo que se disminuya el efecto de ojo de pez o las curvas demasiado surrealistas y pronunciadas. El uso de esta herramienta sigue siendo igual de sencilla que el resto del programa: se lleva a cabo arrastrando con el cursor.
Por último, pero no por ello menos importante, con Microsoft ICE también puedes crear imágenes panorámicas ajustando la disposición de las fotografías de forma manual. Esto se conoce como Panorama Estructural y lo consigues desde el menú File > New Structured Panorama (Control + Shift + N).
Este tipo de panorama necesitará mucho más esfuerzo de tu parte para que quede bien, así que sólo deberías usarlo para proyectos especiales en los que hayas planificado bien cómo hacer la imagen panorámica perfecta.