La nueva interfaz Ribbon de Microsoft Office 2007 en adelante está muy bien. Es bastante visual y esquemática, organizada. Aumenta tu productividad para un 90% de las tareas pero ¿Qué pasa con el 10% restante? En dichos casos, te marea buscando una opción por aquí y por allí, cambiando de pestaña en pestaña, escrutando todos los botoncitos.
Si bien es recomendable adaptarse y aprender a desenvolverse con la interfaz Ribbon, a veces no hay tiempo para ello. Para dichos casos, puedes traer de vuelta desde el más allá a la barra de herramientas y menús clásicos de Office.
La forma más fácil de conseguirlo es mediante UBitMenu, un addon para Microsoft Office. Es gratuito para uso personal (10 euros en caso contrario), y utiliza la tecnología Microsoft Addins: es decir, su integración con los programas de la suite es perfecta, no tiene ningún requisito especial.
La última versión es la 1.04 y está disponible en muchos idiomas distintos, incluido el español. Instalarlo es tan fácil como hacer doble clic en el archivo y pulsar Siguiente.
Si tenías algún programa de Office abierto, tendrás que cerrarlo y abrirlo de nuevo para ver los cambios: una nueva pestaña hace su aparición. Su nombre es Menú. En ella se aúnan los menús clásicos con las barras de herramientas de antaño.
No es exactamente lo mismo que reemplazar la interfaz Ribbon, sino más bien una especie de mezcla. La idea es que te vayas familiarizando con la nueva disposición y que, mientras esto pasa, tengas los menús clásicos como respaldo.
Si tu pantalla no tiene mucha resolución o, simplemente te ahoga ver tanto colorido botón, siempre puedes configurar la interfaz para un resultado como el siguiente, mucho más despejado.
Conseguir este efecto es tan sencillo como hacer clic derecho en cualquier parte de la barra de herramientas y seleccionar la opción de minimizarlo. Las pestañas se mostrarán comprimidas hasta que hagas clic en ellas. Te hará hacer algún que otro clic de más, pero a cambio ganarás espacio de trabajo el resto del tiempo.
Si UBitMenu no te ha gustado, desinstalarlo es tan fácil como instalarlo: se hace desde el Panel de Control, como cualquier otro programa. Tan sólo recuerda cerrar antes todos los programas de la suite Office.