Hace muy poco que la última Technology Preview de Internet Explorer 9 ha visto la luz: IE9 Technology Preview 4, y la cosa parece que va en serio.
Según todo apunta, por una vez Microsoft se está centrando en aquello en lo que un navegador debería: la representación correcta de las páginas web.
Internet Explorer está siendo atacado por infinidad de frentes, incluso por algunos inesperados, como es el caso Google Chrome; la competencia es máxima. Los usuarios ya no tienen suficiente con que el navegador venga con Windows: quieren el mejor rendimiento, el mayor respeto por los estándares y la mejor usabilidad y posibilidad de ampliación (extensiones).
Esta competencia no hace sino beneficiar a los usuarios, que puede comer palomitas disfrutando del espectáculo de cómo unos y otros se pelean ferozmente por mejorar sus productos. En el caso de IE, no es de extrañar que pongan un gran empeño en ello, pues la tasa de uso cae en picado desde hace unos años.
Lo cierto es que desde que apareciera Firefox y mucha gente empezara a plantearse si debería cambiar de navegador, Internet Explorer ha hecho poco para convencerlos. Versión tras versión, se ha mejorado el soporte a los estándares, pero siempre con retraso y de forma parcial, insuficiente.
Sin embargo, parece ser que en Internet Explorer se lo están tomando en serio, por varios motivos. El primero, es que parecen haber aprendido por fin el valor del feedback. Internet Explorer no es un proyecto de código abierto, pero aún así puede nutrirse mucho de la opinión y experiencias de los usuarios. La octava versión fue probada gracias a las versiones en desarrollo, sólo cuatro: dos beta y dos RC.
Internet Explorer 9 está disponible para el testeo de todo aquello que así lo desee, y se actualiza aproximadamente cada 8 semanas, con el objetivo de conseguir más feedback. De momento van cuatro Technology Previews, por lo que hasta que la versión final vea la luz (fecha sin determinar) aún veremos muchas más versiones previas.
Otro punto a considerar es el enorme protagonismo que están tomando las pruebas y tests de respeto por los estándares, que puedes ver en la propia página de Internet Explorer 9.
Si somos tan incautos de creer sin reservas estos resultados, estaríamos ante el, técnicamente, mejor navegador del mundo, por lo menos en cuanto a soporte de tecnologías se refiere. Claro, que si no te lo crees, puedes ejecutarlos directamente con el navegador que quieras para comprobarlo.
No obstante, independientemente de los resultados de los tests, si he de apuntar algo que me llame la atención y hasta me haga gracia, eso es sin duda la comparación entre IE9 e IE8. Resulta muy chocante que la misma compañía que intenta venderte la nueva versión como casi milagrosa, no dude en reconocer la paraplejia de la versión anterior.
Es decir, ¿quién en su sano juicio va a usar IE8 después de ver esos irrisorios resultados? Recordemos que IE8 es la última versión disponible, y en su página web se habla excelencias de ella. Cierto es, no obstante, que se hace poca o ninguna mención a los estándares web.
En definitiva, en esto de los navegadores web hay que andarse con pies de plomo. Aún suponiendo que Microsoft se tome realmente en serio mejorar el «motor» de su navegador, todavía tiene unos cuantos problemas a los que enfrentarse para lograr revertir la tendencia a la baja. El mayor es también el más complicado de solventar: la mala fama de producto malo y para newbies. Aparte estaría el tema de la interfaz, que no es todo lo usable ni interesante que cabría esperar, mientras el resto de navegadores están presentando muchas novedades al respecto últimamente.
¿Será Internet Explorer 9 el «mejor navegador»? Lo dudo, pero esperemos que recupere algo de cuota, para hacer la batalla de los navegadores más interesante.