Firefox 4 ya está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, puedes experimentar con las versiones beta. Como suele ser habitual, los programadores de extensiones tienen que hacer los cambios correspondientes para hacerlas compatibles con la última versión. ¿Tu extensión favorita no funciona en Firefox 4? Te explicamos como intentar arreglarlo.
Compatibility Reporter
Después de instalar Firefox 4, usará la configuración de tu anterior versión, lo que quiere decir que, por defecto, todas las extensiones que tenías instaladas, seguirán ahí en la nueva versión.
Lo más seguro es que quieras que funcionen pero, quizá su programador está de vacaciones y se niega a funcionar. La forma más fácil de hacerlo es instalar la extensión Add-on Compatibility Reporter, creada por Mozilla. Otras extensiones para versiones anteriores como Nightly Tester Tools o XVersion no son compatibles con Firefox 4.
Una vez instalada, todas las extensiones que tuvieras instaladas estarán activadas independientemente de su compatibilidad. Además, tienes la posibilidad de enviar feedback al respecto, indicando si la extensión sigue funcionando o no.
Como curiosidad, cabe destacar que, tras instalar esta extensión, se añadirán automáticamente los siguientes valores a tu about:config.
En el about:config
Efectivamente, después de ver la captura anterior, habrás presupuesto que no necesitas instalar ninguna extensión, y estás en lo cierto. También puedes añadir la línea correspondiente a tu about:config para que se pase por alto la comprobación de compatibilidad.
El procedimiento es el mismo de siempre. Primero, abrir la dirección about:config en una pestaña nueva. Después, insertar la clave correspondiente haciendo clic derecho y seleccionando Nuevo > lógico.
Antes de nada, comprueba que el valor que vas a insertar no existe ya, escribiéndolo en el formulario Filtro.
En cuanto al nombre del valor, depende de la versión de Firefox que estés usando:
- extensiones.checkCompatibility.4.0p
- extensiones.checkCompatibility.4.0pre
- extensiones.checkCompatibility.4.0b
- extensiones.checkCompatibility.4.0b.previous
En todos los casos, el valor ha de ser false.
Modificando la extensión
Otra opción, no demasiado recomendada pues es más larga, es modificar la extensión que queremos instalar para cambiar sus parámetros de compatibilidad. Para esto, lo primero que necesitas es el archivo XPI de la extensión. Después, renómbralo a ZIP y descomprímelo.
Verás un archivo llamado install.rdf. Edítalo con el Bloc de Notas.
Modifica el valor de em:maxVersion para que funciona en incluya tu versión de Firefox. Guarda el archivo, y crea un archivo ZIP con todos los archivos que extrajiste. Después, renombra el ZIP a XPI e instala la extensión en Firefox.
Versiones en desarrollo
Muchos programadores de extensiones tienen versiones en desarrollo de sus extensiones, que son compatibles con las versiones beta de Firefox. No se «atreven» a publicarlas en Mozilla Addons, por lo que para conseguirlas debes ir a la página del programador (tienes un enlace en su página de Mozilla Addons).
Una vez ahí, todo es buscar. Un lugar muy común para la publicación de este tipo de versiones es en el foro.
Saltar el aviso de Firefox Addons
En cualquier caso, si intentas instalar extensiones desde Firefox Addons, se te avisará de que la extensión no es compatible. Por tanto, además de alguna de las opciones anteriores, también tendrás que pasar esta protección. En este caso, es muy sencillo, tan sólo haz clic en el botón correspondiente.
Si algo va mal…
Si algo falla, llama a los Cazafantasmas, es posible que Firefox quede completamente inservible. Es decir, que no arranque. No te preocupes, para ello lo único que tienes que hacer es cargarlo en modo seguro. Tienes un acceso directo en el menú Inicio para ello.
Si no, siempre puedes cargar firefox.exe con el modificador -safe-mode
En el modo seguro se deshabilitarán todas las extensiones, de modo que puedes desactivar aquellas que te han dado problemas por habilitarlas cuando no deberías.