La consola de recuperación es una herramienta de reparación independiente de Windows. Está especialmente indicada para los casos en los que el modo a prueba de fallos y la Restauración del sistema no han funcionado. Algo así como un una herramienta de último recurso que, puesta en buenas manos, puede salvar el sistema.
Por defecto no se instala con Windows y, una vez se presente algún problema, será demasiado tarde para ello. Así pues, te explicamos cómo instalarla paso a paso, y es que ya se sabe que más vale prevenir que curar.
Requisitos
- CD de instalación de Windows XP. Importante que sea la misma versión de Windows. Es decir, si tienes instalado XP SP2, el CD de instalación debe ser con SP2. Si instalaste algún Service Pack después, todavía puedes instalarla siguiendo estas instrucciones, pero el proceso es largo y aburrido.
- Windows previamente instalado.
Instalación
Como suele ser habitual, lo primero es abrir el Menú Inicio > Ejecutar (Win + R). A continuación escribe cmd y pulsa Enter.
Lo siguiente que debes hacer es dirigirte a la carpeta I386 del CD de instalación de Windows (lo más normal es que sea D:\I386). Si vas a instalarla desde los archivos de instalación de algún Service Pack, ve a la carpeta I386 que corresponda.
Escribe winnt32 /cmdcons y pulsa Enter.
Una ventana (enorme, todo sea dicho) te preguntará si quieres instalar la Consola de Recuperación. Pulsa sí.
Después de esto, la instalación comenzará. Es muy rápida y no requiere de tu intervención.
Y ya está. A partir de entonces, el menú de arranque del sistema mostrará la Consola de Recuperación del sistema entre las opciones de arranque. Para usarla deberás conocer la contraseña de Administrador del equipo. Puedes consultar la lista de comandos permitidos en la Consola de Recuperación en esta página.
Modificar el tiempo de espera
Es muy probable que no vayas a usar la Consola de Recuperación todos los días: lo mejor es no tener que usarla nunca. Por ello, demorar el arranque del sistema unos segundos por tener que elegir entre arrancar Windows o la Consola de Recuperación, es una lata.
Afortunadamente, es muy fácil modificar el tiempo que Windows esperará antes de tomar la decisión por ti. Para ello, abre de nuevo el menú Ejecutar (Win + R) y ejecuta msconfig.exe
En la pestaña Boot.ini puedes cambiar los segundos de espera en el recuadro apropiado. Después, Aceptar o Aplicar para grabar los cambios.