Un punto de restauración te permite revertir los últimos cambios de Windows, y es un colchón de seguridad cuando algo va mal.
Se crean automáticamente de forma periódica y, además, algunos instaladores también se toman la molestia, sobre todo para programas complejos que modifiquen el sistema.
No obstante, también los puedes crear manualmente. ¿Temes que una instalación destruya tu Windows? Entonces mejor curarte en salud y crear un punto de restauración antes.
En Windows XP esto se hacía desde el propio programa de Restaurar el sistema, pero en Windows 7 está un poco más escondido.
Crea un punto de restauración desde Windows
Ve al Panel de Control y haz clic en Sistema (Atajo: Win + Pause). En la barra lateral, elige Protección del sistema.
Ahora, presiona en Create, abajo de la ventana.
Aquí puedes poner el nombre que quieras. Te servirá para identificarlo en la lista de puntos de restauración, a la hora de recuperar el sistema.
La creación generalmente lleva unos pocos segundos. Después, ya lo tienes listo.
Crear un punto desde línea de comandos
Desgraciadamente no hay un modo sencillo de crear un punto de restauración desde la línea de comandos en Vista y Windows 7, aunque tampoco lleva demasiado tiempo dejarlo todo listo para ello.
Primero, crea un documento nuevo con el Bloc de notas y pega lo siguiente en su interior:
set SRP = getobject("winmgmts:\\.\root\default:Systemrestore") CSRP = SRP.createrestorepoint ("Mi punto", 0, 100) If CSRP <> 0 then Msgbox "Error " & CSRP & ": No se ha podido crear el punto de restauracion" End if
Graba este documento con el nombre que quieras, pero con extensión VBS. Por ejemplo «crearpunto.vbs«.
Busca el archivo en el explorador de archivo, haz clic derecho y elige Crear acceso directo en el menú contextual.
A continuación coge el acceso directo que se acaba de crear, haz clic derecho y elige Propiedades. En destino, añade «wscript» antes de la ruta del archivo vbs.
Cierra el cuadro. Ahora, cada vez que ejecutes ese acceso directo creará un punto con el nombre «Mi punto». Puedes usarlo junto al programador de tareas de Windows, por ejemplo.