Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más utilizados en la actualidad. Sus más de 7 Gb de capacidad -y subiendo- dan para almacenar toneladas y toneladas de correos.
Sin embargo, eso de que se guarden en «la nube», en las profundidades de Internet, no es del gusto de todo el mundo. ¿Te gustaría descargar todos los mensajes de tu cuenta de Gmail para tener una copia en tu PC?
Existen varios métodos para conseguirlo. Sigue leyendo para conocerlos.
Gmail Backup
Si hablamos de hacer copias de seguridad de Gmail, no puede faltar Gmail Backup, un programa que sirve precisamente para eso.
Este programa gratuito ocupa algo más de 4 Mb y está disponible para Windows y Linux.
Lo único que necesitas es introducir tu dirección de correo y contraseña, elegir la carpeta en donde se guardarán y pulsar Backup. La descarga comienza automáticamente, grabando cada correo como un archivo EML estándar independiente.
Dispones incluso de la opción de Restaurar tu cuenta de Gmail con los mensajes que has descargado. Esto te puede ser de gran utilidad para fusionar cuentas, es decir, descargar los mensajes de una cuenta para unirlos a los de otra.
Antes de usar Gmail Backup, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Necesitas activar IMAP en tu cuenta de Gmail. Esto lo consigues yendo a la Configuración de Gmail, pestaña Reenvio y Correo POP / IMAP.
- Actualmente la aplicación tiene problemas con caracteres no estándar en las etiquetas
Modo sin conexión
Gmail incluye su propio modo sin conexión. Con él no puedes hacer copias de seguridad, pero sí acceder a tu correo incluso si da la casualidad de que los servidores de Gmail han estallado y además no tienes Internet.
Lo primero que tienes que hacer es activarlo. Se hace también en la Configuración de Gmail, en el apartado Sin conexión.
Gmail sin conexión utiliza la tecnología Google Gears, por lo que es obligatorio instalarlo, tal como te indicará el propio Gmail.
Después de instalar Gears (necesita reiniciar el navegador), Gmail te pedirá autorización para grabar. Acepta y Gmail comenzará a sincronizar los correos, además de pedirte dónde crear accesos directos a Gmail (Escritorio, Menú Inicio y Acceso Rápido)
Con Thunderbird u otro cliente de correo
Otra opción para alojar los correos de Gmail en la seguridad de tu ordenador es utilizar un cliente de correo compatible con POP3 (es decir, cualquiera) para descargar todos los mensajes de Gmail. A diferencia de IMAP, la descarga usando POP3 te permite hacer lo que quieras con los correos una vez están en tu ordenador, sin que eso repercuta en los que se quedan en Gmail.
Lo primero de todo, como siempre, es activar la opción del correo POP3 en la Configuración de Gmail. Es más que recomendable no cambiar la opción del desplegable.
Después, sólo faltará configurar tu cliente de correo, ya sea Outlook, Thunderbird u otros, para que descargue los correos desde Gmail utilizando POP3. En la ayuda de Gmail existen guías paso a paso indicándote cómo hacerlo en los principales programas.