El formato MKV está cada vez más de moda. Ideal para películas en alta resolución, tiene una buena compatibilidad, soporta distintos canales de audio e incluso subtítulos en un mismo archivo.
Generalmente con esto te vale, pero quizá quieras extraer los subtítulos por algún motivo. En mi caso concreto, era necesario porque mi reproductor de sobremesa es capaz de reproducir MKV y subtítulos, pero no ambos a la vez.
Es decir, sólo reproduce subtítulos si son los típicos SRT de toda la vida, pero no los integrados en el vídeo.
¿La solución? Descargar los subtítulos de nuevo… o extraerlos del MKV.
¿Qué necesitas?
- Un archivo MKV con subtítulos integrados. Obvio
- MKVToolnix. La última versión para Windows es 5.4.0
- MKVExtractGUI. La última versión es 2.2.2.9
- SupRip. Opcional, para crear archivos SRT. Última versión: 1.16
Inicia el programa
Primero de todo, descarga MKVToolnix y MKVExtractGUI y descomprime el contenido de los archivos ZIP en la misma carpeta. Asegúrate de que todos los ejecutables están en la misma carpeta.
Después, inicia MKVExtractGUI. Este programa no es más que una interfaz gráfica para MKVToolnix. De hecho, podrías prescindir de él, pero entonces te verías obligado a hacerlo todo mediante comandos, lo cual no es igual de cómodo.
En la ventana, haz clic en el botón de Input File para seleccionar el archivo MKV. La carpeta de Output Dir se rellenará automáticamente, aunque la puedes cambiar con el botón correspondiente. Aquí se guardarán los subtítulos.
Selecciona la pista de subtítulos en la que estás interesado (en la captura, la 3) y presiona Extract. El proceso tardará unos minutos, dependiendo de la potencia de tu PC, y el tamaño del vídeo.
Cuando termine, el texto de la barra de estado será Extracted OK. Esto generalmente te creará un archivo SUP, que puede no serte de gran utilidad pues no es demasiado popular.
Convierte los subtítulos SUP a SRT
Un archivo de subtítulos en formato SRT te será mucho más manejable, además de ocupar mucho menos.
Convertir a este formato requerirá procesamiento, ya que los SUP son vídeo mientras que los SRT son texto. Afortunadamente, SupRip lo hace por ti. Inícialo y presiona Open, seleccionado después el archivo SUP.
Los cuadros rojos no son buena señal. Significa que el sistema de reconocimiento de caracteres (OCR) no ha identificado la letra correctamente.
En tal caso te va a tocar entrenar al sistema. Presiona OCR y después escribe el caracter correspondiente en el recuadro, presionando OK. Sólo deberás hacerlo una vez por cada letra. Presionando en OCR de nuevo te llevará a la siguiente letra que no reconozca.
El proceso es un poco aburrido pero no debería llevarte más de cinco minutos. Al terminar, verás tu SRT en la pestaña SRT.
Presiona Save para grabarlo en tu disco.