Escanear (o digitalizar) un documento con un programa de edición como Photoshop te brinda más opciones de post-procesamiento, pero es también pesado para un momento oportuno.
Si tienes que digitalizar algo, y rápido, no necesitas ningún programa adicional, Windows ya trae Fax y Escáner de Windows.
Su uso es muy sencillo y aunque no te permite guardar como PDF, como sí ocurre por ejemplo con Scan2PDF y tampoco hace reconocimiento OCR, pero seguramente que te servirá un buen número de veces.
¿Dónde está?
Generalmente se encuentra en el menú Inicio, aunque si no lo encuentras por algún motivo, busca «Fax» y debería aparecer. Para los más geeks, el ejecutable es WFS.exe y está en la carpeta Windows/system32.
¿Cómo se usa?
Antes de nada asegúrate de que has encendido y conectado antes el escáner, para evitar problemas. Después, pulsa Nueva digitalización en la barra de herramientas o en el menú Archivo > Nuevo.
Acto seguido se te pide que elijas el dispositivo que usarás para digitalizar. Una vez lo hayas elegido, se abre la típica ventana pre-digitalización donde puedes elegir si se escaneará en color, a qué resolución, qué área y ajustar el brillo y contraste.
Tras pulsar Digitalizar, el proceso se inicia. Las imágenes se guardan en Mis Documentos/Documentos digitalizados, pero también puedes pulsar Guardar como… para guardar tu imagen en otra carpeta.
¿Fácil, verdad?