La hibernación es una tecnología mediante la cual el sistema se apaga por completo, pero es capaz de recuperar la sesión la próxima vez que se inicia Windows. A diferencia de la suspensión, la hibernación apaga por completo el sistema, por lo que no se gasta energía alguna.
¿Por qué desactivar la hibernación?
Hay un único motivo por el cual podrías querer desactivar la hibernación: liberar espacio en disco. Para hibernar, Windows debe volcar todo el contenido de la memoria al disco duro, lo cual significa que tienes reservado en tu disco duro un espacio por el mismo tamaño que la memoria RAM que tengas, para hibernar.
Es decir, si tienes la hibernación activada, y así es como viene por defecto, tienes un archivo de varios gigas de tamaño por tu disco duro. Concretamente, su nombre es hiberfil.sys y se encuentra en la unidad del sistema. Es un archivo de sistema, así que no lo verás salvo que tengas desmarcada la opción Ocultar archivos protegidos del sistema operativo en las Opciones de carpeta.
Si tu equipo es de sobremesa, la opción de hibernar no es demasiado útil. Teniendo en cuenta lo que tarda Windows en recuperar una sesión hibernada, varios minutos, casi sale más a cuenta guardar los documentos y apagar el sistema por completo.
Desactivar en Windows XP
Para desactivar la hibernación en Windows XP, ve al Panel de Control > Opciones de Energía. Una vez dentro, en la pestaña Hibernación, desmarca Habilitar hibernación.
Desactivar en Windows 7
Desde Windows Vista, las opciones de energía han cambiado por completo, y no existe una ventana equivalente a la anterior. Si bien puedes desactivar que tu plan energético no hiberne nunca, no puedes desactivar la función en sí, manteniendo el dichoso hiberfil.sys.
Ahí es donde sale el intérprete de comandos al rescate. Puedes utilizar el comando powercfg para desactivar la hibernación. Consíguelo desde Inicio > Ejecutar, y escribiendo lo siguiente:
powercfg -hibernate off
No se te mostrará ningún aviso ni mensaje, pero podrás comprobar que el archivo hiberfil.sys ha desaparecido para siempre. Además, no encontrarás la función de Hibernar activa en el menú de apagar el sistema.