En Messenger, las escenas te permiten personalizar la apariencia del programa, con el añadido de que los contactos con los que hablas podrán disfrutar (o sufrir) tu diseño.
Crearlas es bastante fácil, aunque hacerlo bien no tanto. A continuación te explicamos cómo crear tus escenas de forma óptima, paso a paso.
¿Qué es una escena?
Las escenas de Messenger son, básicamente, una imagen que se pone de fondo a la ventana de Messenger. Además, también puede tener asociada una configuración de color que cambia el aspecto de otros elementos de Messenger.
Generalmente la configuración de color está relacionada con el color del fondo, pero no es obligatorio.
¿Cómo se cambian?
En Windows Live Messenger 2009, se cambian haciendo clic en la pestaña que aparece al dejar el ratón sobre la esquina superior derecha de la ventana principal de Messenger, o mediante el menú Herramientas > Cambiar la escena. En Windows Live Messenger 2011 beta, se hace con clic derecho sobre la imagen de la escena actual.
En el apartado superior puedes elegir entre las escenas que vienen con Messenger, o incluir tu imagen propia, haciendo clic en Examinar. En el segundo apartado eliges la combinación de color. Si quieres un color específico, puedes elegirlo desde Mas colores.
Crear una imagen personalizada
Seguramente quieras hacer una imagen personalizada. En tal caso, es probable que ya lo hayas intentado y no estés satisfecho con el resultado. Esto sucede porque Messenger utiliza un tamaño de imagen no estándar, más ancho que alto, que se ajusta según la anchura de la ventana. Si pones una foto normal, lo más seguro es que sólo se vea una pequeña parte de la misma.
Lo verás mejor con este ejemplo en el que intento usar esta imagen de un adorable perro con amigos.
Como puedes ver, el resultado deja bastante que desear, pues no se le ve la cabeza al perro.
Para evitarlo, debes tener en cuenta los siguientes consejos en cuanto al tamaño de la imagen. Windows Live Messenger 2009 utiliza escenas de un tamaño de 640 x 320 píxeles (puede ser inferior), mientras que, en la beta de Windows Live Messenger 2011, se ha ampliado ese tamaño hasta 720 x 300 (más panorámico).
Si utilizas Photoshop, la solución es fácil. Utiliza la herramienta recortar y establece los parámetros de recorte para 720 x 300 (si usas WLM 2011) o 640 x 320, si usas WLM 2009.
Recorta la imagen centrando la parte más importante. En mi caso, he dejado las caras de todos los animales bien centradas.
Graba la imagen como JPG, y vuelve a Messenger, a la pantalla de cambio de Escenas (Herramientas > Cambiar la Escena). Selecciona tu nueva imagen. Verás que el resultado ha cambiado.
El resultado es lo mejor posible, pues o se le corta la cara al perro, o se le cortaría al gato. También es preciso tener en cuenta que la ventana de Messenger puede redimensionarse, y el fondo se adaptará al resultado. Incluso tendrás diferencias según la versión de Messenger que estés usando.
En resumen, se puede decir que las escenas no son una ciencia, pues no puedes garantizar que tus amigos la verán como a ti te gustaría. Ahora bien, el secreto está en el tamaño de la imagen.