El sistema de chat de Facebook está ganando popularidad, pero utilizarlo desde la propia página web no es demasiado cómodo.
Existen algunos programas de mensajería con los cuales te puedes conectar al chat de Facebook pero ¿sabías que puedes conectarte con cualquier cliente Jabber? A continuación te decimos cómo.
Los datos en bruto
¿Ya te sabes manejar minimamente con Jabber? Entonces seguramente quieras pasar directamente a los datos de configuración.
Según el propio Facebook, son los siguientes:
- Protocolo: XMPP o Jabber
- Nombre de usuario: tu usuario de Facebook (si tu perfil es facebook.com/pepito, tu usuario sería pepito)
- Dominio: chat.facebook.com
- Identificador de Jabber: [email protected]
- Contraseña: la misma de tu Facebook
- Puerto: 5222
- Usar SSL/TLS: no
- Autenticación: texto plano
Aquí, ten en cuenta que muchos datos son redundantes. Por ejemplo, en la mayoría de los programas sólamente deberás especificar [email protected] como usuario, y tu contraseña de Facebook como contraseña, y ya funcionará.
Un ejemplo práctico
Puesto que valen más unas imágenes que unos cuantos millares de palabras, haremos el proceso paso a paso en un cliente de Jabber cualquiera. Hemos elegido uno poco conocido, pero gratuito y sin publicidad: Gajim.
Después de ir a la gestión de cuentas (Edit > Accounts), presiona Add. Selecciona la primera opción: I already have an account I want to use, puesto que usarás tu cuenta de Facebook.
El siguiente paso es introducir los datos para conectarte al chat de Facebook. El jabber ID es tu usuario de Facebook (¿aún no tienes uno? Lo puedes elegir desde Cuenta > Configuración de la cuenta). En el segundo apartado debes indicar el servidor, que en nuestro caso es chat.facebook.com.
Por último, tu contraseña de Facebook.
Tras presionar Forward, es posible que obtengas un error de certificado. No te preocupes, puedes simplemente ignorar este error de certificado y continuar como si nada.
Después de esto, finalmente podrás conectarte y comenzar a chatear desde la comodidad de tu cliente de Jabber, tanto si traía soporte para Facebook de fábrica como si no.
Además de la aplicación de Escritorio, el hecho de poder conectar al chat de Facebook usando un cliente de Jabber también te puede ser útil para conectarte a Facebook desde el móvil sin tener que buscar una aplicación especificamente para ello.