Instalar un servidor proxy en tu PC no es algo muy común, pero créeme, le puedes sacar unas cuantas utilidades. Por ejemplo, puedes usarlo para conectar desde otro lugar y saltar protecciones y bloqueos (por ejemplo, ver YouTube en el trabajo), aprovechar una mejor conectividad con un tercer sitio o cualquier otra cosa que se te ocurra.
En otros artículos como en el de cómo acceder a Facebook cuando está bloqueado ya te comentamos los beneficios de los servidores proxy de terceros, pero también tienen problemas. La privacidad, por ejemplo. Todos tus datos pasan por un sitio que no controlas. Esto no pasa si creas el proxy tú mismo.
Qué es CCProxy
CCProxy es un servidor proxy para Windows tan fácil de usar que casi parece un juguete. Apenas tiene un par de botones, es compatible con Windows XP, Vista y Windows 7 y es gratuito si se usa con un máximo de tres usuarios simultáneos, lo cual debería ser suficiente.
La instalación es también bastante fácil y rápida, algo inusual en programas parecidos. Después, se abre la ventana dominada por un gran gráfico, que se mantendrá plano hasta que alguien se conecte a tu proxy.
Primero, configura tu proxy
Después de instalar CC Proxy, ábrelo y pulsa Options. Aquí puedes desactivar los servicios que no vas a utilizar, que generalmente serán todos menos HTTP, Secure y, quizá FTP.
También son interesantes las opciones de la derecha, en especial Auto Startup, que inicia el proxy automáticamente con Windows, y Auto-Hide, que oculta la ventana tras arrancar. Si lo deseas puedes jugar más con las opciones.
De hecho, si lo quieres poner en español, ve a Advanced y después elige spanish en la pestaña Others.
Después, crea tus usuarios
No te interesa que un desconocido se conecte a tu proxy, así que es mejor que crees usuarios y contraseñas de acceso. Es un proceso sumamente sencillo.
En la ventana principal, pulsa Account. Seguramente te interese seleccionar Permitir sólamente en el desplegable, que limitará el acceso sólo a aquellas personas que tengan una cuenta.
Pulsa Nuevo para crear el usuario. Aunque puedes rellenar muchos datos para limitar por IP o dirección MAC, lo más cómodo es elegir un usuario y contraseña y dejar el resto como está.
Pulsa Start
Tu proxy ya debería entonces estar listo, así que inícialo pulsando Start. Ten en cuenta que para conectar con tu proxy desde otros lugares (el trabajo, por ejemplo) necesitarás tener abierto el puerto del proxy (el que sale en las opciones) y saber tu dirección IP pública. Esto último es fácil, sólo tienes que ir aquí.
Configura el proxy en tu otro dispositivo
Mientras tu proxy esté funcionando (obviamente, Windows tiene que estar encendido), y sabiendo cuál es su dirección IP actual, ya puedes configurar tu proxy en tu otro dispositivo o PC.
Básicamente deberás saber estos datos:
- La dirección IP pública del PC donde está el proxy funcionando
- El puerto que has configurado en las opciones del proxy
- El usuario y la contraseña
Más tarde, en la ventana de CC Proxy podrás consultar unas estadísticas sencillas sobre el uso de la red de cada usuario.