Borrar la Papelera de reciclaje normalmente supone ir al Escritorio, hacer clic derecho sobre la misma y después elegir Vaciar la papelera de reciclaje en el menú.
¿Es fácil, no? Pues sí, aunque podría ser mejor. Minibin es una diminuta utilidad que ocupando algo más de 2 Mb de memoria, se aloja en tu Área de notificación y te permite vaciar la Papelera con un clic.
Sigue leyendo para conocer más sobre Minibin, así como otras alternativas.
Cómo se usa
Antes de nada, necesitarás descargar Minibin. La última versión en el momento de escribir este post es la 2.3.0.0, de 157 Kb de tamaño y que se instala sin problemas, trampa ni cartón.
Una vez esté instalado y listo, verás un nuevo icono en tu Área de notificación.
¿Qué es? No te preocupes, no es zumo de tomate, y tampoco significa que tu batería esté para tirarla: aunque no lo parezca, es una papelera (de reciclaje) y no una batería.
¿Cómo vaciar la Papelera? Tan fácil como hacer doble clic sobre este icono para mandar al limbo todo su contenido.
Mediante el clic derecho accedes a las opciones del programa, donde puedes ajustar su funcionamiento, el icono o incluso las traducciones.
Una buena recomendación es ampliar los segundos en Update interval in seconds a 30 o 60. Se trata del intervalo de tiempo en el cual Minibin consultará el estado de la Papelera, y parece lógico que mirarlo cada segundo es excesivo e innecesario.
Los puntos fuertes de minibin son la sencillez de uso, buena integración con el sistema, monitorización siempre visible del estado de la Papelera y un consumo de recursos muy bajo. Ahora bien, también tiene sus contras: ¿Por qué instalar un programa más y tener un icono más en el Área de notificación para algo tan poco importante?
Alternativa: EmptyRecycleBin
EmptyRecycleBin es otro diminuto programa que lo único que hace es borrar la Papelera de reciclaje: carece de interfaz. Una vez lo cargas, hace su trabajo y se cierra, por lo cual al menos no debes preocuparte por el uso de recursos.
Una forma inteligente de utilizar EmptyRecycleBin es descomprimirlo en alguna carpeta y a continuación crear un acceso directo. A continuación, edítalo.
Añade /Q a la ruta, que lo ejecutará en modo silencioso: en caso contrario, te preguntaría por confirmación, lo cual puede ser algo molesto. Además, añadir un atajo de teclado puede ser la guinda para el pastel.
De este modo, cada vez que presiones el atajo de teclado, la Papelera se borrará de forma automática.
Alternativa: Asistente de limpieza
Seguramente recuerdes el asistente de limpieza de Windows por sus apariciones estelares cuando tu disco duro tenía poco espacio libre.
Pues bien, si no quieres instalar nada adicional, también puedes utilizarlo para esto. Lo primero, en Inicio > Ejecutar, escribe lo siguiente:
cleanmgr -sageset:1
Esto abrirá el asistente de limpieza. Selecciona únicamente la Papelera de reciclaje.
Presiona Aceptar y se cerrará. Lo único que hemos hecho es grabar las opciones de limpieza en el slot 1.
Por tanto, la próxima vez que quieras limpiar la Papelera, podrás hacerlo ejecutando el siguiente comando:
cleanmgr /sagerun:1
Eso sí, se mostrará la ventana durante unos segundos, por lo que resulta un poco molesto.