Hemos hablado en varias ocasiones de los mensajes de Facebook:
- cómo borrarlos sin archivarlos
- cómo dejar de recibir los mensajes de una conversación de grupo
- cómo darte de baja del correo de Facebook
Y antes o después, siempre aparece la misma pregunta: ¿Si borro un mensaje, se borra también del Facebook del receptor?
Es decir, imagina que alguien te chantajea con publicar algunas conversaciones privadas, o que escribes un mensaje y luego te arrepientes de haberlo hecho ¿hay algún modo de borrar el mensaje para que el destinatario no lo pueda consultar? La respuesta es No.
Métodos que no funcionan
Si te encuentras en esta desesperada situación, seguramente lo que intentarás primero es eliminar el mensaje. Desgraciadamente, esto sólo lo elimina de tu cuenta: su destinatario seguirá viéndolo en su lista de mensajes, como si nada.
Si estás realmente desesperado, tu siguiente paso puede ser eliminar tu cuenta de Facebook.
Después de eliminar tu cuenta de Facebook, tu perfil desaparecerá y todo el contenido que hayas compartido: tus actualizaciones de estado, tus comentarios, tus «me gusta» y… no, no tus mensajes. Lo único que pasará es que no podrán ser respondidos y el enlace de tu perfil no es clicable.
Es decir, si eliminas tu cuenta, tampoco se eliminan los mensajes del destinatario.
Por último, no te molestes en bloquear a la otra persona: el resultado es el mismo que eliminar tu cuenta: los mensajes siguen ahí.
¿Por qué?
Los mensajes de Facebook funcionan igual que el correo electrónico de toda la vida. Desde que presionas el botón Enviar, no tienes control sobre lo que sucede a continuación. Tu mensaje viaja por la red y llega hasta el destinatario, que es el que desde ese momento lo controla.
¿Qué puedes hacer?
Antes de nada, no escribas mensajes con contenido que más tarde te puede comprometer, especialmente si estás hablando con extraños o personas en las que no confías plenamente.
Si esa otra persona te está molestando o acosando, son varias posibilidades las que tienes a tu alcance. Primero, en la lista de mensajes, haz clic en Acciones y después selecciona Denunciar/Bloquear usuario.
Esta misma opción la puedes llevar a cabo desde el perfil de tu acosador. En dicho caso, haz clic en Denunciar/bloquear a esta persona, lo cual te permitirá elegir un motivo.
Facebook incluso dispone de un apartado especial, llamado Centro de seguridad para Familias, donde encontrarás todo tipo de recursos para combatir acosos, amenazas y demás.
La única forma que tienes de borrar ese mensaje es desde el perfil del receptor, es decir, desde su cuenta. No lo recomendamos porque es probablemente ilegal y sin duda inmoral, pero la única forma real de borrar un mensaje en esta situación sería aprovechar un descuido y borrarlo con la cuenta del destinatario. Por supuesto, sólo sirve si conoces su usuario y contraseña o deja la sesión abierta en tus inmediaciones.
Recuerda: la mejor forma de evitar estos problemas es pensar dos veces antes de presionar el botón de enviar ;-)