Bajar vídeos de Youtube es especialmente útil cuando los quieres llevar contigo allá donde Internet no puede acompañarte: de vacaciones, en el móvil, reproductores portátiles, etc.
La oferta existente para realizar esta tarea es casi ilimitada. Demasiada. Las páginas con información al respecto se amontonan, y no todas incluyen información actualizada. A continuación te presentamos una recopilación de todas las opciones que tienes para descargarte un vídeo de Youtube a tu PC.
Páginas especializadas
Existen una gran cantidad de páginas que te ayudan a bajarte vídeos de YouTube (y otras webs). La mayoría están llenas de publicidad y dejan bastante que desear, pero hay algunas excepciones:
- Vixy.net es una de las páginas de mejor calidad. Además de bajarlos en formato nativo (FLV), también puedes hacerlo en AVI, MOV, MP4, 3GP y MP3. El problema es que se satura con frecuencia.
- Force-Download te ofrece algo similar. Los formatos a los que convierte son AVI, MP3, MP4, MPG, MOV y WAV. Se puede usar sin cuenta, si bien a cambio la descarga es más lenta.
- Savevid tiene bastante mejor pinta. Además, te deja elegir la versión que quieres descargar (HQ, 480, 360…). Lo malo es que necesita Java.
- Keepvid es similar, también usa Java y te permite elegir la calidad, aunque la página es más simple y rápida.
- Dirpy tiene un diseño muy limpio y te permite bajar (en FLV) todos los formatos en que esté disponible el vídeo, así como el audio solo, con la posibilidad de cortar el clip e incluso modificar los tags ID3
Bookmarklets y Greasemonkey
Los bookmarklets son pequeños codigos Javascript que se pueden añadir a los marcadores. Al ejecutarse, pueden realizar pequeñas modificaciones que se pueden usar para modificar la página actual y presentar opciones que antes no estaban.
Este es el caso de infinidad de bookmarklets que añaden botones o enlaces de descarga para los vídeos que estamos viendo. El problema es que su programación depende enormemente de que la página no se modifique, mientras que YouTube tiene la manía de reinventarse con frecuencia. En resumen, los bookmarklets, así como los scripts para Greasemonkey, tardan muy poco en quedarse desfasados.
Si aún así, quieres probarlos, aquí tienes algunos:
- YouTubian – Bookmarklet para Firefox, Opera, Chrome y Safari que añade la opción de bajar los vídeos, entre otros cambios. Ahora mismo no funciona debido al rediseño, pero el autor dice estar trabajando en ello.
- UserScripts – Aquí encontrarás todos los scripts para GreaseMonkey habidos y por haber: entre ellos, toneladas de opciones para descargar vídeos.
Mientras los ves
Otra opción es bajar los vídeos mientras los ves. Total, ya que se han descargado a tu PC, puedes aprovechar para retenarlos. La principal desventaja aquí es que necesitas de software adicional, además de reproducir (o dejar cargar) el vídeo entero. Algunas opciones:
- WebVideoCap – No requiere instalación y funciona bastante bien
- OrbitDownloader – Es un gestor de descargas que incluye un addon para IE que añade la opción de «capturar vídeos», llamado Grab Pro.
Software especializado
Desde luego, si eres un auténtico maníaco de la descarga de vídeos, lo que necesitas es un psicólogo un software especializado. Son los que mejor funcionan, pues la conversión la lleva a cabo tu ordenador, lo cual resulta más confiable que hacerlo en un servidor externo, aunque también es más pesado.
Hay millones de programas capaces de bajar vídeos de Youtube, pero los mejores son los siguientes:
En resumen, si no bajas los vídeos de Youtube es porque no quieres.