Después de toda una vida recopilando emoticonos, guiños, escenas y demás, es una pena que desaparezcan si tienes que reinstalar Windows o formatear el ordenador.
Estas copias te permiten no sólo poner a salvo tus recopilaciones, sino compartirlas. Puedes enviar tus recopilaciones de emoticonos a tus amigos, de modo que éstos no tendrán que añadirlos uno a uno. Por último, también resulta muy útil si cambias de cuenta, o tienes varias cuentas distintas o utilizas distintos PC, ya que puedes mantener la misma configuración en todos ellos.
Software especializado
Como es de esperar, existen unos cuantos programas cuya función es hacer copias de seguridad de las personalizaciones de Messenger. En español encontramos SuperMSNBackup, que copia emoticonos, escenas, avatares, fondos y sonidos. Funciona más o menos bien, pero la restauración de las copias deja bastante que desear. Por ejemplo, no recuerda las equivalencias de los emoticonos, llamándolos img1, img2, img3…
Otra opción es Windows Live Messenger Emoticons Backup. En esta ocasión la copia de seguridad es total, ya que simplemente copia la carpeta con la personalización. La restauración desde la copia es perfecta también, dejando Messenger exactamente cómo estaba antes.
¿Qué tal andas de italiano? Si no te importa que el programa esté en ese idioma, Windows Live Messenger Backup es un programa de Microsoft que merece la pena probar. La interfaz es muy amigable y te permite elegir qué guardar y qué no, con previsualización incluida.
Para versiones antiguas, MSN Messenger 6.2, 7.0 y 7.5, dispones de Emoticon/Display Picture Backup Wizard, que, como su nombre indica, guarda emoticonos e imagenes para mostrar, o avatares.
A mano
Los programas anteriores presentan un programa fundamental: no sirven si la instalación de Windows en la que está Messenger ha pasado a mejor vida. Es decir, no te sirve si acabas de reinstalar Windows, y la carpeta del Messenger con tus datos sigue por ahí.
En dichos casos, lo mejor es hacerlo a mano, ya que no entraña ninguna dificultad. Toda la configuración de personalización de Messenger se encuentra en una única carpeta. Encuéntrala y tendrás tu copia de seguridad.
Necesitarás acceder a carpetas ocultas, de modo que lo primero es mostrarlas en el explorador. Abre el Explorador de archivos, y ve a Herramientas > Opciones de carpeta. En la pestaña Ver, selecciona Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.
Las rutas varían según la versión de Windows. En Windows XP, la carpeta se encuentra en la siguiente ubicación:
Documents and Settings\nombre.usuario\Configuración Local\Datos de Programa\Microsoft\Messenger
Mientras que en Windows Vista y Windows 7, será la siguiente:
Users\nombre.usuario\AppData\Local\Microsoft\Messenger\
Aquí encontrarás carpetas llamadas igual que las direcciones de Messenger con las que han iniciado sesión en tu Windows. En su interior se encuentran todos tus emoticonos, guiños, imágenes, sonidos y escenas. Así pues, copia aquella que quieras conservar a otro sitio, para tener una copia de seguridad.
Cuando quieras restaurarla, o cuando un amigo tuyo quiera utilizar tus emoticonos, tan sólo tendrá que copiar el contenido de las carpetas en la de su propia cuenta. ¿Fácil, verdad?