Hoy en día, con discos duros de más y más gigas, se estila la «descarga a granel». Es decir, en vez de bajarte la canción de un grupo, te bajas la discografía. Este escaso cuidado respecto a lo que se guarda en el disco duro genera infinidad de archivos duplicados que llenan tu disco duro.
Existen bastantes aplicaciones cuyo fin es buscar archivos duplicados, pero no todas son recomendables. Algunas carecen de opciones, o son de pago, o lentas. Nosotros hemos elegido AllDup. A continuación te explicamos por qué.
¿Por qué AllDup?
AllDup es nuestro programa elegido para buscar archivos duplicados por varios motivos. El primero, es gratuito, aunque su autor acepta donaciones. Se presenta en versión instalable y portable, ocupa algo más de 3 Mb y funciona en cualquier Windows desde Windows 2000, incluidos de 64 Bits.
Carpetas a buscar
Lo primero que vemos al iniciarlo es una ventana como la siguiente. Es preciso decir que la interfaz es algo confusa en un principio, pero nada que no se pueda remediar con prestar algo de atención. En esta ventana es donde se eligen las carpetas en las que se buscarán los archivos duplicados.
Realizar una análisis de unidades completas puede llevar demasiado tiempo, así que es recomendable que acotes tu búsqueda especificando carpetas concretas. Para ello, pulsa el botón Add y después elige las carpetas.
Utilizando el checkbox de la columna Subfolders, puedes especificar si se buscará en las subcarpetas o no. Seguramente llegados a este punto ya quieres realizar la búsqueda; espera, antes tienes que cambiar la configuración de búsqueda por defecto. Para ello, pulsa en Search Criteria.
Configuración de la búsqueda
Por defecto, AllDup comparará sólo los nombres de los archivos, sin tener en cuenta nada más, ni siquiera la extensión. Este método deja mucho que desear -es muy rápido, no obstante- ya que te mostrará como duplicados archivos tan dispares como Archivo.JPG y Archivo.MP3, uno de 30 Kb y otro de 5 Mb.
Por ello, es muy recomendable que marques las casillas Extension y Size, que asegurará que tus archivos duplicados se llaman igual y ocupan lo mismo. Con esto debería ser suficiente en el 99% de los casos, pero si quieres puedes marcar que compruebe el contenido, que será un proceso mucho más largo.
Resultados
Una vez has terminado, ya estás preparado para hacer clic en el botón de buscar, el primero en la barra de herramientas.
Los resultados se marcan agrupados por nombres de archivos, que se pueden expandir para ver las distintas ubicaciones. Con doble clic, abres el archivo, aunque también puedes activar una preview automática desde el menú Search Results > File preview.
Marca los archivos de los que te quieras deshacer, pero recuerda que deberías dejar al menos uno con vida, o no quedaría en pie ni siquiera el original. Una vez has terminado, utiliza el menú Search Results > Delete, copy move or rename selected files o el primer botón de la barra de herramientas.
Eliminación
En esta pantalla puedes elegir qué hacer con los archivos: borrarlos por completo, moverlos a la Papelera de reciclaje, copiarlos o moverlos a otra carpeta, o renombrarlos. Al terminar pulsa OK. Si elegiste borrar, te pedirá confirmación y, después, tus archivos duplicados desaparecerán para siempre.
Se podría decir que AllDup no es el programa con la interfaz más usable del planeta, pero en lo que se refiere a llevar a cabo su labor, lo hace con creces. Incluye así mismo infinidad de opciones y filtros que merece la pena explorar, y que los power users agradecerán.