Seguro que más de una vez has visto un logotipo y te has preguntado qué tipografía habrán usado. Algunos casos son fáciles, pero en otras ocasiones encontrar la tipografía adecuada puede ser una auténtica odisea.
WhatTheFont
Afortunadamente, existen modos mucho más óptimos que ir mirando todas las fuentes del mundo, una a una. WhatTheFont es un servicio web de MyFonts.com por el cual puedes identificar fuentes de forma automática.
El proceso empieza subiendo una imagen con la fuente que quieres identificar, aunque también puedes especificar su dirección, si ya está en Internet.
Según la fuente que elijas, los resultados serán mejores o peores. Por ello, debes tener en cuenta lo siguiente:
- El tamaño máximo del archivo es de 2 Mb
- El texto debe estar en horizontal
- Las letras no deben tocarse entre sí
- El formato recomendado es TIFF, escala de grises, 300 DPI
Una vez la imagen se ha subido, WhatTheFont intentará separar los distintos caracteres, identificando a qué letra corresponden. Generalmente suele acertar, pero si no es así, puedes corregirlo con el recuadro que hay bajo cada letra.
Después de comprobar la identificación de caracteres, pulsa sobre Continuar, y el proceso habrá finalizado. Se te mostrarán un listado con las tipografías que más se parecen a tu muestra. Además, para hacerlo más fácil, formarán la palabra de la imagen que subiste, para que puedas comparar fácilmente.
Alternativas
Si WhatTheFont no te ha dado resultado, te tocará trabajar algo más duro que esperar cómo una web hace el trabajo por ti. Identifont es una web donde puedes identificar tipografías a partir de unos cuántos parámetros: apariencia, nombre o similitud.
Otra opción es darte un paseo por páginas de descarga de fuentes, donde estas se encuentren clasificadas por categorías, como es el caso de UrbanFonts o DaFont. De este modo si, por ejemplo, estás buscando una fuente tipo dibujo animado, puedes probar suerte en la categoría correspondiente.
Para terminar, si estás buscando la fuente de un logotipo conocido, una búsqueda en Google nunca está de más. Por ejemplo, en BuildInternet han elaborado una lista con los distintos tipos de letra de sitios famosos como Facebook, Twitter, YouTube, etc. No es difícil encontrar más recursos en Internet al respecto, como Famous Fonts.