Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, ocupando la segunda posición en el ranking mundial de Alexa.
Darse de alta es muy fácil: el registro empieza nada más visitar Facebook.com, con unos pocos campos a rellenar. El proceso se prolonga unos pasos más, pero sigue siendo rápido e indoloro.
Sin embargo, ¿qué pasa si ya no quieres saber nada más de esta red social? ¿Es igual de fácil darse de baja de Facebook? A continuación te explicamos cómo escapar de Facebook.
Desactivar la cuenta
Facebook no está demasiado interesado en perder usuarios, de modo que la única opción a la que puedes acceder desde los propios menús es a la de Desactivar la cuenta.
Al desactivar tu cuenta, tus datos no serán borrados, pero tu perfil se deshabilitará, eliminando tu nombre y foto de cualquier elemento en el que hayas participado. Se puede decir que es una especie de hibernación. En cuanto inicies sesión de nuevo, tu cuenta será reactivada.
La forma de desactivar tu cuenta es mediante el menú Cuenta > Configuración de la cuenta > Desactivar la cuenta.
También puedes ir directamente a la dirección http://www.facebook.com/deactivate.php
El formulario es bastante explicativo. Tan sólo intentará saber el motivo, para convencerte de que no sigas adelante. Si no lo consigue, pulsa Confirm, después introduce tu contraseña, y ya por último rellena el CAPTCHA.
Borrar la cuenta
Si quieres darte de baja de Facebook, es lógico que desactivar la cuenta no te convenza: seguramente quieras que todos tus datos desaparezcan para siempre.
Facebook también pone a tu disposición esta opción más radical. Para acceder, debes ir a esta dirección, pues no hay enlace en las preferencias, https://ssl.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account
En este caso el proceso es irreversible, aunque ahora veremos que esto tiene letra pequeña.
Después de las comprobaciones de seguridad de rigor, ya has terminado.
Técnicamente, la cuenta no se borra inmediatamente. Se te da un período de gracia de 14 días, durante los cuales puedes reactivar la cuenta en cualquier momento iniciando sesión. Después de esas dos semanas, el vacio y ¿la libertad?