Google Chrome y el buscador de Google son mejores amigos para siempre, pero no tiene por qué ser así. Si lo deseas, puedes cambiar el motor de búsqueda por cualquiera que se te ocurra.
Al no tener un cuadro de búsqueda como Firefox, la omnibar de Google Chrome hace las veces de barra de direcciones, buscador y otras cuantas cosas más.
Por tanto, al cambiar el buscador predeterminado de Chrome, lo usará cuando escribas búsquedas en la omnibar. Siempre puedes usar un buscador específico escribiendo su nombre y luego presionando Tab (aunque no funciona siempre)
1. Opciones de Chrome
Lo primero es ir a las opciones de Chrome. Para ello, pulsa el botón con tres rayas horizontales, normalmente a la derecha de la barra superior.
En la lista, elige Configuración.
2. Opciones de búsqueda
En esa misma ventana verás ya las opciones de búsqueda. Chrome incluye una lista desplegable con algunos motores de búsqueda (dependiendo de tu configuraciión). Si el nuevo buscador que eliges está entre ellos, simplemente elígelo y listo.
3. Administrar motores de búsqueda
Si, por el contrario, tu buscador no está en la lista, pulsa Administrar motores de búsqueda. Se abrirá una ventana donde se muestran unos cuantos buscadores predeterminados y una lista más o menos larga con todos los buscadores que Google ha ido detectando mientras navegabas.
La lista puede ser bastante larga. Busca el nuevo motor de búsqueda en el que estás interesado y, si está ahí, deja el ratón encima para que se muestre el botón Establecer como predeterminado y púlsalo.
4. Añade tu propio buscador
En el caso poco probable de que tu buscador no se encuentre en la lista, lo puedes añadir manualmente yendo al final de la lista. Tienes que rellenar tres campos:
- Nombre: Un nombre cualquiera. Por ejemplo Duckduckgo
- Palabra clave: Aunque no lo establezcas como predeterminado, siempre puedes buscar con él escribiendo esta palabra clave en la omnibar. Ejemplo: ddg
- URL: El valor más importante. Debes reemplazar la búsqueda por %s. Ejemplo: https://duckduckgo.com/?q=%s
Después de rellenar los tres valores, búscalo en la lista, deja el ratón encima y pulsa Establecer como predeterminado.
Si cambias idea, usa el mismo sistema para volver a poner Google como buscador predeterminado.