A todo el mundo le gusta bajar música de Internet y, aunque hay quien prefiere usar Torrent, eMule o descargar los vídeos de YouTube, los programas especializados como Songr siguen siendo muy recomendables.
Personalmente me encanta Songr, pero tras probar MP3Jam te puedo decir que merece la pena darle una oportunidad. Es un programa tan fácil de usar que te cautivará a ti y a cualquier persona que no tiene mucha idea de informática y sólo quiere bajarse una canción, sin complicaciones.
¿Qué es MP3Jam?
Es un programa de origen ruso, «gratuito» y limpio -es decir, sin toolbars ni cosas indeseables en su instalador- que puedes descargar fácilmente desde su página web.
Sus autores claman entre sus principales ventajas que filtra los malos resultados por ti (algo que se echa en falta en Songr), además de ser legal. Esta afirmación es algo discutible, ya que las descargas provienen de YouTube y van en contra de los términos de uso de Google, pero ya sabemos que la línea entre lo legal y no en Rusia es algo más difusa que en el resto del mundo.
¿Qué tiene de especial?
Algo que salta a la vista al abrir MP3Jam por primera vez es su diseño, bastante agradable y cuidado. A diferencia de otros programas parecidos, se le ha puesto especial cariño a la interfaz.
Pero, al fin y al cabo, estos programas sirven para una cosa: bajar canciones, y ahí MP3Jam también tiene algo que ofrecerte. Especialmente, la organización de canciones por álbumes y la posibilidad de descargar un álbum entero.
Y lo cierto es que hace un buen trabajo organizando los álbumes, aunque te puede complicar un poco la vida si la canción que buscas es una edición especial que no está clasificada en ningún álbum todavía.
Otra ventaja de MP3Jam es la descarga por lotes. Puedes poner a descargar varias canciones, seguir buscando más música que te gusta y añadirla a la descarga. El proceso continúa en segundo plano, sin que tengas que hacer nada más.
Por último, si no estás seguro de qué quieres escuchar, puedes ojear autores por género, usando hashtags en el cuadro de búsqueda. Por ejemplo, el hashtag #spanish te mostrará autores españoles.
Vale, ¿pero dónde está el truco?
Sí, hay truco, pero nada demasiado escandaloso. MP3Jam sigue en cierto modo la filosofía F2P o Free to Play, tan extendida hoy en día en los juegos móviles. Puedes hacer lo que quieras y gratis, pero se limita el número de canciones que puedes descargar en un tiempo específico.
Es decir, puedes descargar 30 canciones en un periodo de 1 hora, pero una vez has llenado el cupo, se va rellenando progresivamente la cantidad de canciones que puedes bajar, como si fuera energía o gemas en un juego.
En definitiva, si tienes algo de paciencia y no tratas de bajarte toda la discografía de un golpe, no deberías tener problema. En cualquier caso, si realmente te ha convencido, puedes deshabilitar los límites pagando 9,95 dólares.
¿Cuál te gusta más, Songr o MP3Jam?