Ya hemos visto con anterioridad cómo extraer el texto de un PDF o imagen mediante 5 páginas web. El proceso es más o menos rápido y generalmente bueno, pero a veces quizá requieras de un OCR de toda la vida, para Windows.
GT Text es un programa OCR sencillo de usar, ligero y gratuito y te permite extraer el texto de imágenes en archivo, desde el portapapeles o escaneadas directamente desde el programa. El proceso es muy sencillo.
1. Abre la imagen
Después de instalar y abrir GT Text, busca la imagen en tu disco duro pulsando el botón Open image. El programa soporta imágenes en formato BMP, JPG, GIF, TIFF y PNG.
Para imágenes desde el portapapeles, simplemente usa el menú Edit > Paste.
Si, por el contrario, quieres sacar el texto de un documento escaneado, usa el menú File > Import from Scanner or Camera.
2. Selecciona el texto que quieres copiar
Para extraer el texto de toda la imagen, puedes pulsar Control + F o el menú Tools > Copy text from > Full image.
El resultado se muestra en una ventana y se copia al portapapeles, listo para ser copiado en un procesador de texto como Word. Si el resultado no tiene sentido, pulsa Reintentar.
También puedes seleccionar un área específica de la imagen creando un rectángulo de selección con el ratón.
El resultado no respeta el formato (cursivas, negritas), pero es indudable que es una alternativa sencilla y rápida que te puede sacar de algún apuro.