Como usuario de Windows o cualquier otro sistema operativo visual, el ratón es una herramienta esencial para moverte por el sistema.
Tanto es así, que si por cualquier motivo tu ratón deja de funcionar, te puedes ver en apuros para hacer cosas relativamente sencillas.
Mousekeys es una herramienta de accesibilidad de Windows mediante la cual puedes mover el cursor del ratón con el teclado. No es una solución definitiva, pero sí una herramienta útil para casos concretos.
¿Por qué usar Mousekeys?
Seguramente te preocupes qué puede llevar a alguien a utilizar el teclado para manejar el ratón, y no te culpamos: no es demasiado práctico.
No obstante, la mayoría de las veces no será por gusto, sino por necesidad. Algunos ejemplos:
- Necesitas buscar por Internet los drivers del ratón, y la página no es accesible utilizando sólo el teclado.
- Tu ratón se ha muerto y hasta que consigas otro, quieres tener una solución provisional
- Alguna discapacidad o lesión te impide manejar el ratón
Cómo iniciar Mousekeys
Mousekeys se encuentra en el Panel de Control > Opciones de accesibilidad (Atajo de teclado Win + U), no obstante, la forma más rápido de iniciarlo es mediante el atajo de teclado ALT + SHIFT + Bloqueo Numérico.
Después de esto, Mousekeys ya estará activado, aunque dependiendo de si tu Bloqueo Numérico está activado o no, estará en funcionamiento o no. Lo puedes consultar en el area de notificación. El icono tachado es desactivado; el normal, activado.
La correspondencia de teclas con movimientos y botones del ratón es la siguiente:
Ten en cuenta que si tu teclado tiene una disposición distinta (especialmente si es un ordenador portátil o un teclado peculiar), los botones podrían estar en otra parte o necesitar del uso de teclas especiales Fn.
En cualquier caso, una cosa es segura: el movimiento por defecto es exasperantemente lento. Aunque va acelerando mientras lo dejas pulsado, sigue siendo insuficiente. Por suerte lo puedes cambiar desde las opciones. Haz clic en su icono, en el área de notificación.
No te asustes y ajusta al máximo la velocidad y aceleración: aún así no es demasiado veloz. Por último, te puede interesar marcar la casilla Presionar Control para aumentar la velocidad, que hace justamente eso.
Desactivar Mousekeys
¿Ya te has cansado de Mousekeys? Para desactivarlo pulsa de nuevo el atajo de teclado ALT + SHIFT + Bloqueo númerico. Un pitido anunciará que Mousekeys ha pasado a mejor vida.