Si le preguntas a alguien cómo grabar un archivo ISO, seguramente lo primero que haga es reirse de ti por desconocer algo tan básico. Una vez haya terminado su mofa, seguramente ladrará algo como «usa Nero», y ya está.
La respuesta, aunque válida, no es completa. Nero puede grabar ISO en CD y DVD, sí, pero también puede hacer cientos de cosas más, comiendo recursos y ocupando un gran espacio en disco. Eso sin comentar que no es un programa gratuito.
Lo cierto es que si tienes Windows 7, no necesitas nada adicional para grabar ISO. A continuación te explicamos cómo.
Grabar ISO desde Windows 7
El proceso es tan sencillo que ralla el ridículo. Primero, localiza el archivo en el explorador de archivos, y haz doble clic sobre él. Si por algún motivo los tuvieras asociados a otro programa, dale clic derecho y selecciona Grabar imagen de disco.
Como puedes apreciar, las opciones son nulas. Sólo puedes elegir la grabadora que se utilizará, y si se comprobará el disco. Tras pulsar Grabar, la grabación comenzará. Tiempo total utilizado: 5 segundos.
El grabador de Windows 7 es compatible con los formatos ISO e IMG sólo.
Grabar con ImgBurn
La grabación de Windows 7 funciona perfectamente, pero tiene sus limitaciones. Por ejemplo, no puedes modificar ningún parámetro relativo a si deseas crear multisesión o no, cambiar la velocidad de grabación y no es compatible con otros formatos como MDF, NRG, BIN, etc.
Una buena opción para esos casos es ImgBurn, un programa gratuito y limpio, potente pero sencillo. Por defecto está en inglés, pero puedes descargar un paquete de idioma español, y descomprimirlo en la carpeta Languages del programa.
Puedes grabar la imagen desde el propio programa, seleccionando Grabar imagen a disco y después seleccionando el archivo…
… pero es mucho más fácil usar el menú contextual del explorador de archivos, seleccionando Grabar imagen con Imgburn.
ImgBurn es compatible con los formatos APE, BIN, CCD, CDI, CDR, CUE, DI, DVD, FLAC, GCM, GI, IBQ, IMG, ISO, LST, MDS, NRG, PDi, UDI y WV.