Windows Live MeshEn ocasiones tendemos a pasar por alto programas o funciones, simplemente porque ya vienen con Windows o han sido creadas por Microsoft.

Es la creencia popular de que cualquier producto más especializado, creado por una compañía aparte, debería ser mejor pero ¿Es siempre así?

En esta ocasión vamos a hablar de Windows Live Mesh, un programa que viene incluido en la suite Windows Live Essentials 2011 (sólo para Windows Vista o superiores).

Si bien mucha gente lo tiene instalado -a veces sin querer, pues lo instalan con la suite entera- no todo el mundo se da cuenta de su potencial. A continuación te contamos un poco sobre él.

¿Qué es Windows Live Mesh?

Windows Live Mesh es la fusión de dos productos de  Microsoft con características similares: Live Mesh, que se encontraba en fase beta y cuya principal función era la sincronización de diversos dispositivos, incluyendo acceso remoto, y Windows Live Sync, especializado en la sincronización.

Con la llegada de la última versión de Windows Live Essentials, el paquete de software que incluye Messenger, Galería Fotográfica, Windows Movie Maker, y demás, este desorden se acaba, concentrándose en un sólo producto: Windows Live Mesh.

¿Para qué sirve?

Windows Live Mesh es un servicio web que se complementa con programas disponibles para Windows Vista, Windows 7 y Mac que te permite hacer lo siguiente:

  • Hacer copias de seguridad de tus documentos online, en tu almacenamiento SkyDrive (hasta 5 Gb)
  • Mantener sincronizados documentos entre varios ordenadores, Windows y Mac
  • Sincronizar los favoritos de Internet Explorer y la configuración de Office entre varios equipos
  • Conectar a ordenadores de forma remota, controlando ratón y teclado (desde IE, o Windows Live Sync)

Sincronización de archivos

Una vez se ha instalado, lo cual no entraña ninguna dificultad, aparecerá un nuevo icono en tu Bandeja del sistema: dos flechitas azules. Con un doble clic se abre la ventana principal del programa. Para añadir una nueva carpeta a sincronizar, sólo tienes que pulsar Sincronizar una carpeta.

Sincronizar una carpeta

Busca la carpeta y presiona Sincronizar. En ese momento, se te preguntará dónde quieres guardar esa carpeta: sólo en el almacenamiento online, o también en otro equipo (que debes haber añadido antes)

Sincronizar

En cualquier momento puedes consultar desde la ventana principal el estado de cada carpeta compartida, así como sus permisos o los dispositivos en los que está sincronizada.

Mesh

Acceso remoto

El acceso remoto es tan fácil de usar como la sincronización. En la ventana principal, haz clic en Remoto, y después podrás conectar a los equipos que se encuentren conectados en ese momento.

Conectar

El acceso remoto quizá no sea el mejor de su categoría, ni el más rápido, pero es más que aceptable.

Conexión remota

Las opciones brillan por su ausencia, aunque resulta curiosa la posibilidad de ocultar tus acciones en el ordenador que estás controlando (mediante la pantalla en negro), así como el zoom.

Desde la web

Si bien el mayor potencial de Windows Live Mesh lo obtendrás desde ordenadores que lo tengan instalado, también puedes sacarle partido con la única ayuda de tu navegador, especialmente si este es Internet Explorer.

Desde la página web de Live Devices, puedes consultar todos los dispositivos conectados a Live Mesh, así como los archivos que tienen sincronizados.

Dispositivos

Si, además, visitas dicha página desde Internet Explorer, podrás acceder al acceso remoto desde el propio navegador, propia instalación del ActiveX de rigor.

Conclusiones

En resumen, Windows Live Mesh es un producto útil y simplificado al máximo para que cualquier persona sin mucho conocimiento de informática pueda sacar provecho de las últimas tecnologías.

No está a la altura de productos especializados de administración remota y sincronización, pero lo suple uniendo ambas funciones en un único producto, e integrando todo ello en SkyDrive, que pone 5 Gb a tu disposición.  La sincronización funciona presumiblemente bien, y la conexión remota es aceptable. ¿Realmente necesitas más?

4 Geekpuntos