Spoon

Hasta ahora, la nube, o Internet, nos ha permitido disfrutar en línea de vídeo (YouTube…), música (Spotify…) y un sin fin de funciones más.

Las aplicaciones de sobremesa para Windows no quieren ser menos. Spoon carga programas en tu ordenador sin necesidad de instalarlos, desde Internet y de forma aislada (sandbox).

¿Para qué sirve?

El concepto de cargar aplicaciones de sobremesa desde Internet no deja de ser algo confuso. ¿Por qué querríamos hacer eso?

Lo cierto es que Escritorio y red se funden cada vez más: la web se acerca a tu escritorio o incluso lo suplanta con excelentes aplicaciones web, y las aplicaciones de sobremesa se sirven cada vez más de Internet.

La principal utilidad de Spoon radica en la ejecución, de forma segura, de todo tipo de aplicaciones y juegos, sin tener que instalarlos y sin que dejen rastro alguno en tu PC. De este modo, imagina que, desde una página de software, en vez de mostrarte imágenes, descripciones o vídeos, se te da la posibilidad de probar un programa en tu PC sin ningún riesgo.  De hecho, no es descabellado pensar que algún día esto será posible para los proyectos hospedados en SourceForge.

¿Cómo funciona?

Lo primero de todo, necesitas registrarte de forma gratuita. Sólo se requiere e-mail y contraseña, y ni siquiera necesitarás activar la cuenta por correo.

Account

Después de iniciar sesión, es el momento de instalar el plugin de Spoon. Este plugin es el núcleo del sistema, pues hará de puente entre la web y tu ordenador. Sólo disponible para Windows, de momento, es compatible con los principales navegadores actuales: Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera y Chrome.

Después de esto, ya estás listo.

Aplicaciones

En Spoon tienes multitud de aplicaciones diferenciadas en las distintas categorías de su catálogo. No es que la lista sea enorme, pero está bien surtida para tener, por lo menos, unos cuantos nombres conocidos en cada tipo. Así, no faltan nombres como OpenOffice, 7-Zip, Chrome o Skype, por nombrar sólo unos pocos.

Programas P2P en Spoon

Juego en trial 30 minutosEs preciso comentar que, si bien la mayoría de las aplicaciones son gratuitas, no todas lo son. Algunos se pueden comprar directamente desde la página.

De no ser así, puedes disfrutar de ellos durante un periodo de prueba de 30 minutos.

Probando una aplicación

Así pues, ha llegado el momento de probar una aplicación cualquiera. Pongamos como ejemplo que deseas encontrar un nuevo reproductor multimedia.

Podrías buscar información por Internet, preguntar a algún conocido o descargar unos cuantos, instalarlos y probarlos. Con Spoon, puedes probarlos todos de forma rápida y sin que tu ordenador sufra.

BufferingPara ello, entrarías a la página de, por ejemplo, Gom Media Player. Una ventana emergente en la derecha de la pantalla te avisará de que se está produciendo el buffering que, básicamente, es la transmisión de los archivos del programa a tu ordenador.

Después de unos segundos, Gom Media Player hace su aparición.

GOM Media Player

Aunque el programa funciona a la perfección, sus archivos se encuentran en una ruta especial.

Users\ usuario \Local\Spoon\Sandboxes\GOMPlayer-2-1-21-4846\Virtual\STUBEXE\8.0.1173\@PROGRAMFILES@\GRETECH\GomPlayer

Es interesante conocer que, aunque se ejecuten en una sandbox, pueden acceder e interactuar con el resto del disco duro sin problemas. Además, guardarán sus preferencias perfectamente, como si de una aplicación portable normal se tratara.

Desarrolladores

Si eres un programador, Spoon también te interesa. Tus usuarios podrán probar tu aplicación, gratuita o no, de forma rápida, sencilla y segura.

Para enviar tu aplicación, debes contactar con ellos rellenando un formulario.

Conclusiones

En resumen, Spoon es un producto que, aunque parece innecesario, no lo es. No hay más que ver la popularidad cada vez mayor de las aplicaciones portables para comprender que los usuarios no quieren instalar cualquier cosa en su PC. Con Spoon lo único que tienes que instalar es un plugin, que te da a acceso a mucho más.

Aunque su página web es parca en información, el producto es bueno, y esperamos que siga mejorando hasta poder ver su integración en otras páginas web.

Nuestra puntuación

5 / 5
Imprescindible