RecuvaNunca hace gracia perder archivos, pero si encima estos son las fotos irrepetibles de las últimas vacaciones, todavía menos.

La mala noticia es que es bastante habitual que esto suceda: las tarjetas de memoria no son el almacenamiento más fiable, especialmente si las metes y sacas del lector con frecuencia sin extraerlas correctamente.

A continuación vamos a ver cómo recuperar estas fotos con Recuva, un programa para recuperar archivos borrados que combina eficacia con facilidad de uso (por no repetir el hecho de que es gratuito, caso que no se da mucho en el sector)

Descargar Recuva

Recuva es un programa de Piriform, los mismos creadores de CCleaner, Defraggler y Speccy, y se presenta en varios sabores: normal, que trae una barra de herramientas, portable, portable para unidades U3 e instalador limpio (sin toolbar).

Recuperando los archivos

Nada más iniciar Recuva, aparece un asistente. Presiona Next.

En el siguiente cuadro, selecciona Pictures y presiona Next.

Recuva - Pictures

En el siguiente paso, selecciona On my media card or iPod.

A continuación Recuva ya tiene todos los datos. En la siguiente ventana lo único que puedes elegir es Enable Deep Scan, que hará un análisis más profundo, que también lleva más tiempo. Es recomendable que dejes el análisis en profundidad para casos desesperados, en los que el análisis normal no te sea suficiente.

Deep Scan

Tras pulsar Start aparecerá una lista de archivos borrados. Si tienes suerte, podrás ver una previsualización de las fotografías a recuperar, selecciona las que quieras recuperar, y presiona Recover.

Después elige dónde guardar las fotografías. Aquí es importante que no grabes en la tarjeta de memoria, pues puedes sobrescribir aquellas imágenes que intentas salvar.

Y si esto falla…

Si el asistente no te sirve, las perspectivas pueden no ser demasiado buenas, pero no te rindas. Recuva es un programa mucho más completo y puedes cambiar al modo avanzado y utilizar el análisis profundo.

Por supuesto, las posibilidades de Recuva no se limitan únicamente a recuperar fotos de una tarjeta de memoria, puede recuperar archivos de todo tipo, también en discos duros, etc. En resumen, es un programa que conviene tener siempre a mano, por lo que pudiera pasar.