Chrome IE Firefox Opera

La mayoría de los navegadores disponen de la función de grabar la sesión actual para continuar más tarde, pero rara vez la usamos o nos acordamos de ella.

¿Qué te parecería si al abrir el navegador se volvieran a abrir todas las páginas que tenías abiertas cuando lo cerraste por última vez? En algunos casos te ahorrará un precioso tiempo, al no tener que buscar en los favoritos o extensiones.

¿De qué estamos hablando?

A lo que nos estamos refiriendo es a la función de recuperar la última sesión (con sus pestañas y ventanas abiertas) cuando abres de nuevo el navegador.

Generalmente se puede configurar para que se haga de forma automática, aunque también puedes hacerlo sólo cuando te interese.

Deberás tener en cuenta cómo puede afectar esto a tu privacidad. Si usas un ordenador compartido es mejor que desactives esta función. Te contamos cómo hacerlo a continuación también.

En Google Chrome

Al inicio

Para que Google Chrome abra tu última sesión al inicio, ve a las Opciones y en Básica marca Volver a abrir las páginas que se abrieron por última vez.

Opciones de Chrome

Manualmente

Para hacerlo manualmente, deberás fijarte en la parte inferior de la página de Nueva pestaña, donde aparecen las últimas pestañas cerradas.

Las de la última sesión aparecerán agrupadas. Haz clic en el grupo para recuperarlas.

Nueva pestaña

Desactivar

Sorprendendemente, Chrome no tiene opción para dejar de grabar el historial de páginas visitadas. Eso te lleva a varias opciones: la primera, usar el modo Incógnito (Control + Shift + N) para navegar, aunque tiene sus pegas (extensiones que no funcionan, cookies que no se recuerdan, etc.

Otra alternativa es borrar el historial manualmente. Lo consigues desde el menú Herramientas > Eliminar datos de navegación.

En Firefox

Al inicio

El método en Firefox es prácticamente idéntico al de Google Chrome. Ve a las opciones y, en la pestaña General, selecciona Mostrar mis ventanas y pestañas de la última sesión en la lista desplegable.

Opciones de Firefox

Manualmente

Si lo quieres hacer manualmente, lo logras desde el menú Historial > Restaurar sesión anterior.

Restaurar sesion en Firefox

Desactivar

Para evitar que otra persona sepa qué estuviste viendo la última vez que cerraste el navegador deberás desactivar por completo el historial. Lo logras desde las opciones de Firefox, en el apartado Privacidad.

Aquí puedes seleccionar una configuración personalizada en el desplegable, para acceder a todas las opciones. Entre las posibilidades tienes la de limpiar el historial cuando cierres Firefox.

Opciones de privacidad de Firefox

 

En Internet Explorer 

Manualmente

En Internet Explorer sólo puedes establecer como página de inicio páginas fijas, de modo que sólo te queda la alternativa de restaurar la última sesión manualmente.

No obstante, encontrarás el enlace para hacerlo en la página de Nueva pestaña, lo cual te simplifica la tarea. Abajo del todo, haz clic en Volver a abrir última sesión.

Volver a abrir IE

Si lo deseas, también lo puedes hacer desde el menú de Internet Explorer: Herramientas > Volver a abrir última sesión de exploración.

Desactivar

Puedes evitar que alguien utilice esta opción marcando Eliminar el historial de exploración al salir en las opciones de Internet Explorer.

Opciones de IEEn Opera

Al inicio

Opera restaura la última sesión con la configuración por defecto, pero, si ese no fuera tu caso, lo puedes ajustar en las opciones. Presiona Control + F12 para acceder a las opciones de Opera y elige Seguir donde terminó la última vez en el desplegable Arranque.

Opciones de Opera

Manualmente

Además, en Opera puedes grabar sesiones cuando quieras, ponerles nombres, etc. Es un buen modo de agrupar pestañas tematicamente y poder volver a abrirlas con rapidez.

Encontrarás todo lo que necesitas en el menú Pestañas y ventanas > Sesiones.

Opciones de Opera

Desactivar

Para acabar con el historial de Opera, ve a las opciones (Control + F12) y establece a 0 el total de direcciones que se recordarán, en Avanzado > Historial.

Historial de Opera