¿Eres de los que no necesitas mucho para arrancarte a cantar? ¿En cuanto que oyes dos notas ya estás poniendo tu voz a prueba?

Entonces seguramente utilices el karaoke con frecuencia. El problema es encontrar versiones de karaoke para todas las canciones, especialmente si son canciones poco conocidas o demasiado nuevas.

Existen métodos para quitar la voz de canciones y películas manipulando los canales de audio. El resultado no es ni mucho menos perfecto, pero suele disimular la voz original bastante en la mayoría de los casos.

Wavosaur

Wavosaur es un editor de audio del cual seguramente no hayas oído hablar hasta ahora, a pesar de ser gratuito y estar plagado de funciones. No es tan famoso como Audacity, pero dispone de soporte para MP3 y Ogg, soporta ASIO y VST y no necesita ni instalación. Además, obviamente, permite aplicar el efecto karaoke con un único clic.

Así pues, descarga y ejecuta Wavosaur.

1. Abre el archivo

A continuación, abre el archivo al cual le quieres quitar la voz. Para ello puedes utilizar el menú File > Open (Control + O) o arrastrar el archivo a la ventana.

2. Aplica el efecto

Lo siguiente que debes hacer es utilizar el menú Process > Vocal remover.

3. Graba el resultado

¿Es de tu agrado el resultado? Antes de nada, no esperes un milagro. El resultado dista mucho de ser perfecto, y es que el sonido será más o menos identificable, según la canción.

Además, en aquellas canciones que no estén grabadas en estudio (conciertos, etcétera) o que su producción sea más original de lo común, no funcionará. En cualquier caso, probarlo no te llevará más de 10 segundos.

Para grabar el resultado, utiliza el menú File > Save as (de este modo sólo puede grabar en WAV). Para grabar en MP3 debes utilizar File > Export as MP3.