Iconos personalizados

En Windows, los archivos pueden tener distintos iconos, pero las carpetas son de lo más monótonas. Salvo en el caso de carpetas especiales como Mis Documentos, Mis Imágenes y demás, el resto tiene siempre la misma aparienca. ¿Qué aburrido, verdad?

Lo más gracioso es que algunas personas recurren a programas externos y métodos quiméricos para personalizar sus carpetas con distintos iconos. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo rápidamente, y desde Windows?

Propiedades de la carpeta

Para personalizar una carpeta, lo primero que tienes que hacer es hacer clic derecho sobre la misma, y pulsar Propiedades ( misma acción con el atajo Alt + Enter ). Después, ve a la pestaña Personalizar.

Personalizar

Los apartados a configurar son los siguientes:

Plantillas

Las plantillas cambian las tareas asociadas con la carpeta, que aparecen en el panel lateral, así como el aspecto de la misma. Concretamente, la imágen que aparece de fondo, así como el tipo de visión predeterminada: detalles, iconos, vistas en miniatura o tira de imágenes.

Tipo de carpetas

  • Documentos: Es la opción por defecto, y es apta para todo tipo de contenidos.
  • Imágenes: Apto para carpetas con muchas imágenes. Muestra tareas relacionadas como impresión, ver como presentación o subida a la web.
  • Álbum de fotos: Parecido al anterior, pero con la visuación de tira de imágenes por defecto.
  • Música: Apto para archivos de audio. Incluye tareas relacionadas.
  • Artista musical: Igual que el anterior, pero con visualización de vista en miniatura en lugar de mosaico.
  • Álbum de música: Muy parecido a los anteriores, por no decir igual.
  • Vídeo: Para vídeos. Muestra tareas relacionadas.

Imagen de carpeta

En imagen de carpeta puedes elegir cualquier archivo gráfico en formatos comunes (PNG, JPG, GIF, BMP, ICO) para que se muestre como imagen para la carpeta, pero sólo se verá en el modo Vista en miniatura. Si ves la carpeta en cualquier otro modo: mosaicos, iconos, etc. verás el icono normal.

Imagen

Icono de carpeta

Este es seguramente el aspecto que quieras cambiar, ya que el icono que especifiques aquí será visible en todos los modos (si no hay ninguna imágen especificada en el apartado anterior).

Sólo pueden ser archivos ICO, así que lo suyo es que encuentres iconos de alta calidad, para que se vean bien incluso en el modo de vista en miniatura. Esto no resulta nada complicado haciendo uso de Internet, especialmente con páginas como IconFinder.

IconFinder

Y eso es todo; muy fácil y sin programas externos. Feliz personalización :-)