Odio la musica

Seguro que alguna vez te ha pasado que has oído una canción que te gusta, pero no tienes ni idea del título. Esto es bastante frustrante, pues tu alternativa suele ser cantarla y preguntar a un amigo.

Otra opción, bastante más recomendable, es el software de reconocimiento musical. Su uso es muy sencillo y, aunque dista de ser infalible, el funcionamiento es aceptable. A continuación te comentamos unas cuantas opciones para que siempre encuentres tus canciones.

Winamp, para tus MP3

Es uno de los reproductores musicales más conocidos. Si lo usas, no necesitas nada más, siempre y cuando la canción que quieras identificar, ya la tengas en formato MP3.

Si este es tu caso, lo único que tienes que hacer es recurrir a la opción Auto-Tag, que rellenará todos los campos ID3 Tag con la información correcta.

¿Cómo? En la Librería multimedia, haz clic derecho en la canción, elige Send To > Auto-Tag. También puedes hacerlo desde el editor de etiquetas ID3 de Winamp (doble clic en el nombre del archivo)

autotag

El proceso es rápido y utiliza la base de datos de Gracenote. No suele fallar.

Tunatic, el minimalista

Obviamente, si no usas Winamp, no vas a instalarlo para usar esta opción. Además, lo más probable es que no quieras reconocer una canción que ya tengas en MP3, sino que oigas por la radio.

tunatic

Para estos casos, una opción bastante interesante es Tunatic. Este pequeño programa de diseño minimalista, pero atractivo, incluye un único botón: el de identificar canción. Las opciones son tan básicas que sólo te dejan elegir el dispositivo de grabación.

audigle

Audiggle, el inestable

Audigle es otro software de reconocimiento musical, algo más completo que Tunatic, aunque con la pega de que necesita que te registres de forma gratuita en su página.

El programa en sí prometía bastante e incluye algunas opciones relacionadas como buscar la letra de las canciones, comprar música, etc. ¿El problema? Al parecer su infraestructura es algo inestable, pues tal como puedes ver en su Twitter o Facebook, el servicio está en mantenimiento desde hace mucho tiempo. Una pena.

Desde la web

Ahora bien, no necesitas instalar nada en tu ordenador: lo puedes hacer directamente desde internet. Varias son tus opciones.

Midomi

El buscador utiliza la tecnología Flash. Con diez segundos de canción tendrá suficiente para identificar la canción.

midomi

Musipedia

Este buscador es indicado para música clásica y melódica. Ofrece varias opciones de búsqueda distintas, aunque para todas ellas necesitarás unas nociones musicales avanzadas. La base de datos incluye música clásica, así que abstente de probar con canciones de Lady Gaga.

musipedia

Musicline

Otra página de búsqueda de canciones es Musicline. No te asustes: está en alemán. La base de datos es de 3.500 melodías, así que no esperes mucho. Utiliza Java.

musicline