Como pasar de Beta a Aurora y viceversa

El navegador Mozilla Firefox se presenta ahora en 3 sabores: Estable, Beta y Aurora, ordenados de mayor a menor tiempo de cocción. Es decir, la versión estable es más robusta y libre de errores que la Beta, y ésta que Aurora. A cambio, los últimos desarrollos pueden incluir nuevas funciones experimentales.

Instalar distintas versiones de Firefox a la vez es con frecuencia un quebradero de cabeza: no te permite iniciarlas a la vez, utilizan la misma configuración y complementos por defecto… Afortunadamente, desde la versión 5.0 beta, tienes la posibilidad de elegir qué versión quieres utilizar: release (oficial), beta o aurora.

¿Por qué elegir?

El motivo por el que cual en Mozilla se han preocupado por este asunto es probablemente para facilitar a sus usuarios probar las versiones beta sin que esto les suponga un lastre: descargar, instalar, probar, desinstalar…

Además, organiza el pequeño lío que suponen las actualizaciones automáticas, especialmente cuando una nueva versión mayor está disponible. ¿Debe actualizarse un Firefox 5.0 beta a Firefox 5 oficial, o a Firefox 6 alpha? A partir de ahora, serás tú quien decida.

¿Qué son los canales?

Los canales no son más que un nombre con el cual se denomina a las tres versiones de Firefox:

  • Release: la versión normal de Firefox, que la mayoría de la gente instala.
  • Beta: es una versión en desarrollo, aún no está acabada pero es moderadamente estable, con funciones probadas y aprobadas.
  • Aurora: versiones alpha, muy tempranas, que pueden ser inestables y contener errores o funciones muy incompletas y experimentales.

¿Cómo pasar de uno a otro?

Para pasar de la versión estable de Firefox a cualquier otra necesitas hacerlo de forma manual, como toda la vida. Es decir, tendrás que ir a la página de descarga de Firefox beta para hacerlo.

Sin embargo, si tienes Firefox 5.0 Beta o superior, puedes cambiar el canal fácilmente.

Primero, abre el menú Ayuda > Acerca de Firefox (o Acerca de Aurora) y haz clic en Cambiar.

Cambiar

A continuación selecciona el canal que quieres utilizar en la lista desplegable.

Elige el canal

En este momento se te notificará que hay una actualización para Firefox. Presiona Aplicar actualización.

Aplicar la actualización

Esto cargará el proceso de actualización normal de Firefox, descargando e instalando la versión correspondiente de forma automática.

Actualizacion

¿Y para volver a la versión estable?

Recuerda que este método, al menos de momento, sólo parece funcionar para actualizar y no para “volver atrás”.

Es decir, si tienes Firefox beta o Aurora y estableces el canal como Release, no se te instalará la versión anterior y oficial. Deberás descargarla manualmente desde su página web.