Reparar DOC corruptosAsí que has terminado de escribir tu tesis doctoral de 300 páginas, sólo te queda pulsar el botón de Imprimir y, cuando lo haces, Word se cierra, no sólo no grabando los cambios, sino sobreescribiendo tu preciado DOC por una versión corrupta del mismo.

Los archivos corruptos pueden tener varias causas: cortes de luz, fallos en el disco duro, bloqueos, pero el resultado es el mismo: un archivo DOC que da error la intentar abrirlo con Microsoft Word.

Aunque poca gente lo sabe, Word tiene su propia función de reparar archivos DOC, pero no siempre funciona. ¿Te gustaría saber cómo reparar archivos DOC corruptos?

Reparación de Microsoft Word

Tal como ya hemos comentado, Microsoft Word consta de su propia función de reparación de archivos corruptos.

Abrir y RepararPara acceder a ella, utiliza el cuadro de diálogo Abrir, como si fueras a abrir un documento normalmente. Localiza tu archivo en el disco duro, pero en vez de pulsar el botón Abrir, pulsa la pequeña flecha que hay a su derecha. Abrirá un menú en el que puedes seleccionar varias opciones, entre ellas Abrir y Reparar.

El éxito o no de la función reparar dependerá del problema específico que tenga tu archivo DOC, así como de la versión de Word que hayas usado. De todas formas, si acaso esto no te es suficiente, todavía tienes otra opción que es la apertura de un archivo en modo de Recuperación de Texto.

Modo de recuperación de texto

El nombre es bastante más rimbombante de lo que en verdad es. El modo de recuperación de texto consiste en, básicamente, abrir un archivo cualquiera y filtrar aquello que no parece texto. Es decir, quitar los caractéres extraños que suele haber al principio y al final de los archivos DOC.

Para usar este modo, lo único que tienes que hacer es utilizar el cuadro de diálogo de Abrir archivo, seleccionando “Recuperar texto de cualquier archivo” en la lista desplegable del tipo de archivo.

Recuperar texto desde cualquier archivo

Según lo dañado que se encuentre el DOC, Word te preguntará por la codificación del documento o no. Después, podrás ver el texto que tanto temías haber perdido -y generalmente sin formato- en Word.

Repair my Word

Si acaso las opciones anteriores no te han servido, o tu versión de Office es antigua y no dispone de esas opciones, también puedes utilizar un programa externo para reparar tus archivos DOC.

Repair my Word (también llamado WordRepair) es el nombre de un programa gratuito y muy sencillo, que no necesita ni siquiera instalarse. Únicamente descarga Repair my Word, ejecútalo.

Después, pulsa Repair / Open, abre tu documento, y listo.

Word Repair

El resultado, generalmente, será el mismo que con la opción de recuperación de texto de Word. Es decir, el texto íntegro, pero sin formato. Eso sí, seguro que tardas menos en ajustar un poco el formato, que en reescribir tu tesis doctoral de 300 páginas.