BateríaCuando compras un ordenador portátil todo es color de rosa: todo funciona como la seda y la batería dura horas y horas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la autonomía de la batería se reduce drásticamente.

No se trata de ninguna malvada técnica de marketing, sino de una característica de las baterías de litio. No importa si las tratas bien, mal, y ni tan siquiera si no las usas: con el paso del tiempo van perdiendo su capacidad (más rápido o más despacio, eso sí).

Pero ¿cómo de desgastada está tu batería? A continuación te enseñamos cómo saberlo.

BatteryBar, la opción bonita

BatteryBar es un pequeño programa gratuito (aunque dispone también de una versión profesional) que muestra el porcentaje de carga y los minutos restantes en la barra de tareas.

La instalación es bien sencilla: tan sólo debes elegir entre la versión flotante o incorporada en la barra de tareas. Además, puedes instalar skins e idiomas adicionales.

Después de instalarlo, deja el ratón sobre la nueva barra para desplegar una ventana con información. Ahí puedes consultar el desgaste de la batería y, sí, efectivamente, cuanto mayor es el valor, peor.

Desgaste de la batería

Este porcentaje muestra la capacidad actual de tu batería, en relación a su capacidad de fábrica cuando estaba nueva. Si el valor es demasiado alto significa que la batería tendrá muy poca autonomía y quizá deberías plantearte reemplazarla.

HWiNFO32, la opción portable

Ahora bien, si tan sólo quieres ver el dato y olvidarte ¿para qué instalar nada? En tal caso, puedes utilizar una herramienta portable como HWiNFO32, un programa que muestra información detallada sobre todos los componentes de tu ordenador.

Después de cargarlo, cierra la primera ventana, que incluye información sobre el uso del procesador y placa base, y concéntrate en la otra ventana. En ella, dirígete al último apartado, Smart Battery, y después haz clic en Battery #0.

HWInfo32

Aquí puedes encontrar el mismo dato, llamado Wear Level en inglés.