Wikipedia

La Wikipedia siempre está ahí para resolver cualquier duda o buscar cualquier dato específico, pero ¿y si dejara de estarlo? ¿Y si un día no tienes Internet… pero necesitas consultarla?

En tal caso, nada te impide descargar la Wikipedia, pero las opciones a tu disposición no son muy prácticas. Por una parte, puedes bajarte la base de datos, pero acceder a ella es complicada.

Otra opción es bajar una copia de seguridad, que contiene copia de seguridad de páginas estáticas en HTML, pero tampoco es muy satisfactorio: no incluye imágenes, no puedes buscar fácilmente, el estilo es básico…

La mejor opción es utilizar Kiwix, un programa de código abierto con el cual puedes consultar la Wikipedia de una forma fácil.

¿Qué es Kiwix?

Tal y como se describe en su página web, Kiwix es un lector multimedia especializado en acceder a la Wikipedia offline. Está disponible para Windows, Mac y Linux y se instala fácilmente (si quieres, si no lo puedes ejecutar directamente).

Después de ejecutarlo, verás una pantalla como la siguiente:

Kiwix

Seguramente no te diga mucho, pero no te asustes, es muy fácil de usar.

Cómo descargar la Wikipedia

Kiwix es sólo un lector, lo cual quiere decir que necesitas descargar aquello que quieres leer. En este caso, la Wikipedia, aunque podría ser cualquier otra cosa en formato ZIM.

Una de las funciones más interesantes de Kiwix es que puedes descargar la Wikipedia directamente desde el mismo programa. Para ello, haz clic en el icono de los libros, que te lleva a tu librería, y después haz clic en Get New Files.

Wikipedias

Allí verás la Wikipedia en varios idiomas: con presionar Download ya empezará la descarga. El tamaño total varía según la cantidad de información que contenga la versión que estás descargando. Por ejemplo, la versión española ocupa 7 Gb aproximadamente.

Una vez haya terminado, ve a My Library y presiona Load para cargarlo.

Load

¡Y ya está! Desde este momento puedes empezar a leer la Wikipedia sin conexión.

Wikipedia en Kiwix

Dispondrás de una versión de la Wikipedia fiel a su origen, con sus imágenes, enlaces y búsqueda con auto-completado.