Cada vez que descargas un archivo de Internet y lo intentas ejecutar, Windows te muestra una ventana de aviso como la siguiente.

La lógica es la siguiente: Internet está lleno de maleantes, y lo que te has bajado lo mismo puede ser CCleaner, como es el caso de la captura de pantalla anterior, o un malvado y destructivo virus.

¿Estás harto de este aviso? Desactívalo.

¿Por qué desactivarlo?

El motivo para desactivarlo se puede resumir en lo siguiente: no sirve para nada. Este aviso tiene el mismo problema que UAC, o el User Account Control de Vista y Windows 7: aparece tanto, que pierde su significado.

De nada te sirve que Windows te avise de que ejecutar un archivo de Internet puede ser inseguro, si lo hace con absolutamente todos, sin excepción, aunque disponga de su editor firmado y verificado por VeriSign, como es el caso anterior.

Certificado de CCleaner

Desactivación manual

Puedes quitar este aviso de archivos específicos. Lo único que tienes que hacer es desmarcar la casilla Preguntar antes de abrir este archivo. Las siguientes veces que lo ejecutes, no se te preguntará nada.

Otra forma de hacerlo es desde las Propiedades del archivo (clic derecho en el explorador > Propiedades).

Quitar aviso

Aquí, debes pulsar Desbloquear, y después Aceptar.

Desactivar el aviso para siempre

Obviamente el modo anterior no es demasiado práctico, pues es todavía más molesto que aceptar el cuadro.

Si tú también piensas que no necesitas que Windows te recuerde una obviedad, es decir, que te acabas de bajar algo de Internet y lo quieres instalar, entonces sigue la siguientes indicaciones.

Primero, necesitarás ir al Editor de directivas de grupo, amigablemente conocido como Gpedit. Para ello, ve a Inicio > Ejecutar > gpedit.msc

Gpedit

Una vez estés ahí, ve a Configuración de usuario > Componentes de Windows > Administrador de datos adjuntos.

Aquí tienes varias configuraciones distintas con las que puedes jugar. Por ejemplo, puedes especificar distintas extensiones que se encontrarán en alto, moderado y bajo riesgo. Windows actuará en consecuencia a estos datos, pudiendo incluso llegarte a impedir que ejecutas este tipo de archivos, si proceden de ubicaciones inseguras.

En cualquier caso, hemos dado por hecho que este aviso es totalmente inútil, pues no reemplaza a ningún antivirus y, al final, todos pulsamos Aceptar de todos modos, así que lo vamos a desactivar por completo.

El modo de hacerlo es editar la configuración No conservar la información de zona en los datos adjuntos, haciendo doble clic sobre él.

No conservar

Selecciona Habilitada, y cierra con Aceptar.

No volverás a ver dicha función, ni al ejecutar un archivo, ni en las propiedades de los mismos.

En Windows 7

Si utilizas Windows 7, parece ser que no hace mucho caso de la directiva anterior. Así pues, si este es tu sistema operativo, o el procedimiento actual no te ha funcionado, todavía hay algo que puedes hacer.

Ve al Panel de Control > Opciones de Internet y, en la pestaña Seguridad, y marcar Ejecutar Aplicaciones y Archivos no seguros.

image

No obstante, este método parece más “peligroso” ya que no queda claro qué tipo de aplicaciones es van a ejecutar y como.