fuentesInstalar fuentes en  Windows es una tarea muy sencilla pero, a pesar de ello, son muchos los usuarios que desconocen cómo hacerlo o incluso que existe la posibilidad de añadir nuevos tipos de letra al sistema.

En la última versión de Windows, Windows 7, se añadieron 40 nuevas fuentes además de las históricas fuentes como Arial, Times New Roman, Verdana o Comic Sans. Además, algunos programas como Microsoft Office o la suite de Adobe instalan algunas más pero, ¿y si no nos conformamos con estas? ¿Cómo puedes instalar nuevas fuentes?

¿Qué es una fuente?

Las fuentes o tipos de letra son colecciones de números, símbolos y caracteres. Una fuente describe un tipo de letra determinado en forma, tamaño, espaciado, etc. Las hay de casi cualquier tipo imaginable, más serias, más informales, tipo cómic…

Tipos de fuentes

Las fuentes se distribuyen en distintos formatos: TrueType, OpenType y PostScript son los principales. En el caso que nos ocupa, Windows, lo más normal es usar fuentes OpenType (OTF) o TrueType (TTF).

Ambos formatos son muy similares, pero quizá OpenType es más completo ya que incorpora una extensión más amplia del juego de caracteres básico como el uso de mayúsculas pequeñas, números en estilo antiguo y caracteres de múltiples lenguajes. Por norma general, tanto TrueType como OpenType nos valdrán perfectamente.

Las fuentes PostScript están más enfocadas a entornos profesionales de edición e impresión.

¿Dónde consigo nuevas fuentes?

Hay numerosos sitios web donde se distribuyen cientos de tipos de letra distintos. Hay que recordar que la mayoría son gratuitas, pero también existen tipografías de pago.

A continuación os dejamos una lista con algunos de los mejores sitios donde encontrar fuentes gratuitas:

Debes tener en cuenta que no todas ellas incluirán todos los caracteres. Algunas no tendrán las mayúsculas, otras las minúsculas, y será una buena cantidad la que no incluya caracteres no estándar como las tildes, Ñ o abertura de interrogación y exclamación.

¿Cómo instalar las fuentes?

En Windows 7, la forma más fácil es seleccionar en el Explorador de archivos las fuentes que quieras instalar (OTF o TTF), hacer click en el botón derecho del ratón y a continuación seleccionar la opción Instalar. Se copiaran directamente a la carpeta correspondiente de Windows.

fuentesOtra forma de hacerlo, la única en Windows XP, es acceder a la carpeta de Fuentes (normalmente C:\Windows\Fonts) y arrastrar las fuentes con el ratón, o simplemente copiar y pegarlas desde el portapapeles. Si no encuentras la carpeta por ningún lado, puedes ir directamente desde el Panel de Control > Fuentes.

¿Ya está? Sí, así de simple. Ya puedes usar las fuentes instaladas en tus programas favoritos: Office, PowerPoint, PhotoShop, Illustrator, Notepad: en todos aquellos que permitan cambiar la tipografía.