Para crear un poster o una pancarta, no necesitas gastarte el dinero en una imprenta: lo puedes hacer con tu impresora normal y algo de pericia y trabajo manual, imprimiendo en folios y pegándolos más tarde.

Son varias las posibilidades para crear e imprimir pósters desde el ordenador. Nostros te vamos a explicar cómo hacerlo con PosteRazor, pues es un programa que aúna facilidad y potencia.

La imagen

Común a todos los métodos es la creación de la imagen a imprimir. Al tratarse de un poster, será mejor que sea de una buena resolución, o los píxeles serán de tamaño descomunal.

Lo ideal es que te imagenes cuántos folios vas a utilizar. Por ejemplo, con cuatro hojas puedes imprimir en tamaño A2. Una vez lo has decidido, si usas Photoshop, puedes hacer lo siguiente.

Primero, crear una imagen nueva tamaño Din-A4.

La resolución que elijas depende de ti. Si vas a imprimira a gran calidad, selecciona 300. Si es un cartel sin demasiada importancia, puedes rebajar la cifra hasta los estándar 72.

A continuación, ve a Imagen > Tamaño de imagen.

Si tu diseño no es simétrico (son más folios de alto, que de ancho) entonces deberás desmarcar Constrain Proportions (Restringir las proporciones). Después, cambia la unidad a Porcentaje (Percent) y establece el valor que necesites. En nuestro ejemplo anterior: sería 200 y 200 (2 folios de ancho y 2 folios de alto).

Con esto ya tienes tu imagen con el tamaño apropiado. Ahora puedes importar la imagen que desees, crear una nueva, etc.

PosteRazor

Puedes conseguir PosteRazor en su página oficial. Existen versiones para Mac, Linux y Windows, con y sin instalación (portable). Una vez lo has ejecutado, abre la imagen en el primer paso.

En el siguiente paso puedes realizar una configuración básica que, generalmente, deberá quedarse como está. El único valor que puedes necesitar cambiar es el de la orientación, que dependerá de tu diseño.

A continuación puedes especificar los márgenes de superposición. Estos márgenes se imprimirán por duplicado, dándote mayor flexibilidad a la hora de pegar los folios. Es recomendable que lo dejes como está.

El siguiente paso consiste en especificar las hojas que vas a utilizar en tu diseño. Según los márgenes que hayas especificado, es posible que no te salgan números redondos. No te preocupes: sólo tendrás que recortar un poco.

El paso 5 en verdad no es tal. Aquí es donde puedes elegir dónde guardar el archivo PDF resultante.

Lo último que queda es abrir el PDF e imprimirlo.

Después de esto, todo el trabajo será manual. Cortar y pegar. Te recomendamos usar una regla y pegamento de barra.

Otras opciones

Si PosteRazor no te convence, tienes otras alternativas. RasterBator es otra opción que puedes usar desde Windows o directamente desde su página web. Posteriza es un programa para Windows (también en versión portable) con características similares, aunque su uso es más complejo (tranquilo, tampoco necesitas tener un máster). Otra opción online es BlockPosters.com.