desinstalar toolbars

Hablando de Toolbars, o barras de herramientas, es fácil instalarlas, pero no tan fácil quitarlas. De hecho, la mayoría de las veces se instalan sin que te des cuenta.

Si este es tu caso, a continuación te explicamos cómo desinstalar estas molestas barras.

¿De dónde salen las barras?

Antes de explicarte cómo borrarlas de tu sistema, seguramente te interese saber de dónde salen. De este modo, no sólo las desinstalarás, sino que evitarás que vuelvan más adelante. Los motivos principales son los siguientes:

  • Porque las has instalado – Las has descargado e instalado conscientemente Es el caso de Google Toolbar.
  • Incluidas en instalaciones – Si no prestas atención, puedes aceptar instalar una barra al aporrear el botón “Siguiente” durante la instalación de un programa. Ejemplo: Messenger Plus Live.
  • Incluidas en descargas – Algunos portales de descarga incluyen toolbars automáticamente en sus descargas.
  • Instalación desde web – En Firefox e IE, algunas páginas pueden intentar que instales su barra sin venir a cuento. En ambos casos requirán de tu autorización, pero puedes aceptar la instalación sin querer si no prestas atención.

Programas mata-toolbars

Desgraciadamente, el mayor afán de algunas barras de herramientas, especialmente de aquellas que has instalado sin querer, es el de expandirse e instalarse en todos los navegadores que puedan: generalmente Internet Explorer y Firefox. En dichos casos, te puede ser útil un programa especializado en eliminar toolbars de forma automática.

Toolbar Uninstaller es una opción. Detecta casi 200 barras distintas en Firefox e Internet Explorer. No se actualiza desde hace un tiempo, así que sólo encontrará las más conocidas.

toolbar uninstaller

Otra opción es Multi-Toolbar Remover. A diferencia del anterior, no detecta automáticamente las barras instaladas, y la base de datos es de tan sólo nueve barras, por lo que su utilidad es bastante escasa.

mtr

Agregar o quitar programas

A veces desinstalar una barra de herramientas no supone ningún problema, lo puedes hacer igual que cualquier otro programa. En Windows XP, desde el Panel de Control > Agregar o Quitar programas, y en Windows 7, desde el Panel de Control > Programas y Características.

desinstalar

En Firefox

En Firefox, acabar con las barras de herramientas es bastante fácil, ya que no son más que extensiones como cualquier otra. Por tanto, para acabar con ellas no tienes más que ir al menú Herramientas > Complementos > Extensiones. Busca la barra de la que te quieres librar, y pulsa Desinstalar.

Firefox

Deshabilitar en IE

En el caso de Internet Explorer, las últimas versiones ponen bastante fácil deshabilitar estas molestas barras. No es exactamente lo mismo que desinstalarlas: los archivos seguirán en el PC, pero las anulan por completo.

Lo único que tienes que hacer es pulsar la X al lado de la barra que quieres deshabilitar.

IE

Después Internet Explorer te pedirá confirmación para deshabilitar ese complemento. Acepta y la barra desaparecerá.

Desde la propia barra

Algunas barras se pueden desinstalar desde su propio menú. Esta era la función más usada en el pasado, aunque hoy en día no lo es tanto. Lo más complicado suele encontrar el menú de desinstalación, pues suele estar bastante escondido.

menu

¿Sabes de alguna toolbar que no se pueda desinstalar con las opciones anteriores? ¿Tienes alguna instalada?