Cómo descargar archivos¿Has oído una y mil veces que “eso se puede descargar de Internet”, pero no tienes ni idea de cómo? ¿Intentas bajarte algo de una página y te ofrecen mil formas distintas de hacerlo, y no sabes cuál elegir?

La verdad es que existen muchos métodos de descarga: bittorrent, descarga directa, emule… A continuación te vamos a comentar cómo funcionan y cómo descargar cosas utilizando estos distintos métodos, para que después tú elijas el que más te convenga.

1. Descarga directa

Descarga directa

La descarga directa es el modo que todo el mundo conoce: es la descarga normal y corriente, utilizando únicamente el navegador.

Los archivos se encuentran hospedados en un servidor web, y de ahí los puedes descargar. La velocidad de descarga suele ser estable y elevada en la mayoría de los casos, pero a veces los servidores envían a una velocidad máxima para mantener su ancho de banda. En dichos casos es útil el uso de programas de gestores de descarga que hacen varias conexiones por descarga como es el caso de Orbit Downloader o FlashGet, por nombrar algunos.

En el caso de usar estos programas, puede que se integren en el navegador, en cuyo caso se iniciarán al hacer clic en alguna descarga. En caso contrario, deberás copiar la dirección del enlace (en Firefox, clic derecho en el enlace > Copiar dirección del enlace) y después añadirla al gestor de descarga.

Descarga en Orbit

Añadiendo una descarga a Orbit Downloader

VentajasInconvenientes
Suele estar disponibleVelocidad depende del servidor
Velocidad de descarga estableDifícil encontrar cosas de gran tamaño
No depende de otros usuariosNo siempre se puede pausar y continuar

2. eMule

eMule

eMule es el programa más representativo de la red de archivos eDonkey, que naciera unos años antes, falleciendo víctima de su éxito. La última versión a la hora de escribir este texto es la 0.50a y, como ya vimos hace un tiempo, aún sigue con vida.

En eMule, los archivos están compartidos entre los usuarios, pero todos ellos deben conectarse a servidores (de eMule) para descargar y subir archivos. Es en la conexión donde surgen los mayores problemas, puesto que eMule necesita tener puertos abiertos para funcionar en condiciones, y algunos ISP boicotean su funcionamiento.

Para descargar archivos de eMule tienes dos opciones: utilizar el propio buscador incluido en el programa, en la pestaña Buscar (recuerda: primero debe estar conectado), o hacer clic en un enlace de eMule en una página web. Estos enlaces empiezan por edk2://

Enlace EDK

Ventana de Chrome tras hacer clic en un enlace de Edonkey

eMule no es el único programa que utiliza esta red, aunque sí el más fiable. Hay otras opciones como Lphant o multitud de modificaciones sobre el programa original, llamados mods.

 

VENTAJASINCONVENIENTES
Todo tipo de cosas disponiblesVelocidad lenta en muchos casos
Descarga sin prisa pero sin pausaMuchos archivos falsos
eMule tiene muchas opciones y alternativasCuesta conectar

3. Bittorrent

Utorrent

La descarga utilizando el protocolo Bittorrent es una de las más utilizadas en la actualidad, pues ofrece una velocidad inmejorable (depende de cuánta gente tenga el archivo) y los últimos éxitos suelen estar disponibles.

En los clientes de Bittorrent, entre los que destacan uTorrent,Vuze o BitComet, por nombrar unos pocos, no se suele tener la costumbre de dejar un archivo subiendo demasiado tiempo después de terminar por lo que, a diferencia de eMule, será difícil encontrar cosas que no sean de actualidad o tengan bastante éxito a nivel global. En Bittorrent los archivos se comparten entre los usuarios y, aunque no existen servidores centrales, existen los trackers (una misma descarga puede tener varios). Estos trackers son los que se encargan de dar la información a los usuarios para que se conecten a otros, compartiendo los archivos.

ThePirateBay es uno de los trackers públicos (que no necesita registro) más conocidos, pues contiene todo tipo de contenido, fácilmente accesible desde su buscador.

Buscando en ThePirateBay

Buscando cosas "geeks" en ThePirateBay

Es importante descargar cosas que tengan el mayor número de seeds (personas que lo tienen completo), así como de peers – o leechs- que son aquellas que lo están descargando pero aún no han completado la descarga. Cuanta más gente lo tenga, más rápido descargará.

Existen también trackers privados, a veces especializados por temáticas (de juegos, de anime, de infografía) donde el ratio entre lo que descargas y lo que subes suele ser muy importante, y con frecuencia se requiere de invitaciones para unirse.

VENTAJASINCONVENIENTES
Velocidad de descarga rápidaDifícil encontrar cosas antiguas o poco conocidas
Disponibilidad de nuevos lanzamientosUso intensivo de la conexión que la puede tirar
Ausencia de fakes (resultados falsos)Pocos trackers públicos de calidad

4. Redes Gnutella, Ares y sucedáneos

Ares

La red Gnutella es la presente en toda una serie de programas cuyo fin es en la mayoría de los casos la descarga de canciones sueltas. Algunos de ellos son Cabos, FrostWire, LimeWire, Shareaza, iMesh y, por supuesto, el superviviente Ares, si bien ahora funciona bajo una red propia distinta a Gnutella.

Este tipo de programas de descarga de música están un poco a mitad de camino entre eMule y Bittorrent. La disponibilidad, tanto de contenido nuevo como antiguo, es bastante buena, mientras que la descarga se sucede a velocidad aceptable, especialmente si se tiene en cuenta que una canción rara vez superará los 10 megas de tamaño.

Para buscar archivos en Ares -o la mayoría de programas similares- se utiliza el buscador integrado en el programa (en Ares, pestaña Búsqueda), donde los resultados se van rellenando progresivamente. Esto es así porque Ares no se conecta a ningún servidor, sino a otros usuarios, por lo que las búsquedas se pueden alargar casi hasta el infinito.

VENTAJASINCONVENIENTES
Búsqueda integradaDependencia de otros usuarios
Buenos resultados para canciones nuevas y antiguasDescargas incompletas que nunca se terminan
Velocidad de descarga rápida para canciones sueltasNo apropiado para descargar otra cosa que no sean canciones sueltas

5. Sitios como RapidShare o MegaUpload

Descarga MegaUpload

Existen servicios de hosting online donde cualquier persona puede subir sus archivos para que otras personas los descargue. Algunos nombres que seguramente te suenen son Megaupload, RapidShare, MediaFire, FileFactory… y la lista sigue y sigue.

Este tipo de páginas suelen tener trampa. Si no pagas, te tocará esperar una cuenta atrás, ver más publicidad de la cuenta y sufrir un límite de descarga diario. A cambio recibirás una buena velocidad de descarga (si pagas, mejor todavía), así como una disponibilidad estable, pues no dependes de otros usuarios. No obstante, si lo que estás descargando infringe alguna ley de copyright, es posible que lo acaben borrando en cuanto que se percaten de su presencia. Una buena forma de hacerlo más llevadero es mediante programas como jDownloader o MiPony, gestores de descargas que se ocupan de todo: esperar, escribir los textos de verificación etc.

Este tipo de páginas rara vez incluyen buscador de archivos, por lo que en la mayoría de los casos, su uso viene dado tras hacer clic en un enlace que ha puesto la persona que lo subió. Sin embargo, existen algunos buscadores para este tipo de servicios, como por ejemplo FileTram, que busca en MediaFire, Megaupload, Rapidshare y un largo etcétera de páginas más.

Buscando cosas "geeks" en FileTram

VENTAJASINCONVENIENTES
Buena disponibilidadEsperas y limitaciones
Velocidad de descarga aceptableA veces la velocidad no es muy elevada
No se necesita un programa adicional ni abrir puertosNo tienen buscador propio

6. Descarga desde YouTube y otros

YouTube

A veces, eso que quieres descargar ya se encuentra en Internet y lo puedes ver / escuchar, pero lo quieres descargar. Un claro ejemplo de ello serían los vídeos subidos a YouTube u otros portales de vídeo, así como canciones disponibles en GoEar u otros servicios.

Descargar vídeos desde estas páginas es relativamente fácil, pues existen infinidad de programas para hacerlo como aTube Catcher, VDownloader o MassTube. De igual modo, para descargar música desde GoEar dispones de DownMusic o DownInt,

En dichos casos, deberás buscar primero lo que te interesa en Internet (por ejemplo, en el buscador de Youtube) y después descargarlo con algún programa o aplicación web. Si utilizas Songr, del cual ya hablamos en el pasado, éste puede buscar música en varios buscadores de MP3 de descarga directa, incluyendo vídeos de Youtube entre sus resultados.

VENTAJASINCONVENIENTES
Fácil de encontrarCalidad variable, a veces mala
Fácil de descargarLos programas dejan de funcionar cuando cambian las páginas
No requieren puertos abiertos ni nada parecidoSólo canciones y vídeos sueltos

Como ves, hay infinidad de métodos para descargar cosas de Internet. De hecho, existen todavía más, que son minoritarios, entre los que podríamos mencionar P2M, conexión directa, FTP…