Cómo borrar archivos que no se dejan borrar

Shares

Archivos imborrables

Seguro que alguna vez, cuando te disponías a borrar un archivo o carpeta te has encontrado con la desagradable sorpresa de que no podías hacerlo: un mensaje de Windows te indicaba que el archivo se encontraba en uso, y la operación no se podía completar.

A continuación te explicaremos como eliminar este tipo de archivos, por las buenas, manualmente y con la inestimable ayuda de Unlocker.

¿Por qué no se pueden borrar?

El principal motivo por el que un archivo no se puede borrar es por estar en uso. Si utilizas Windows 7, esto es muy fácil de ver, porque el propio sistema te lo indica en la ventana emergente.

Archivo en uso

¿Borrar un MP3 mientras lo reproduzco? Quizá debería pararlo antes…

A veces, sin embargo, no es tan obvio que el archivo esté en uso: puede ser el propio Windows quien lo tiene “atrapado” por misteriosos motivos, por lo que no tendrás más remedio que recurrir a la ayuda profesional: o Unlocker (mira más abajo) o quizá reiniciando explorer.exe.

El segundo motivo común es la carencia de permisos. Ahora bien, salvo que estés accediendo a los archivos de otro usuario, lo más seguro es que se trate de una estratagema de autodefensa de un programa o de tu propio Windows, para protegerse tanto de ti como de modificaciones por parte de virus. El caso típico es el de los archivos de Flash, que siempre se resisten a ser borrados fácilmente.

Caso 1: Archivos en uso

Aunque sea una completa obviedad, la forma de borrar los archivos que están en uso es dejar de usarlos. Ten en cuenta que el programa en cuestión puede tardar un tiempo en “soltarlo”, y a veces incluso lo seguirá reteniendo una vez lo hayas cerrado. En dichos casos, suele ser de utilidad cerrar por completo el programa.

Con Unlocker

Si la cosa se complica, entonces necesitarás instalar Unlocker. Lo tienes disponible en 32 bits, 64 bits y portable de 32 y 64 bits. Su página es algo confusa; que no te la de con queso: mejor descargalo directamente desde Brothersoft: 32 bits, 64 bits, portable.

Para instalarlo, sigue estas recomendaciones: Cuando llegues a este paso, selecciona No instalar Uniblue RegistryBooster.

Registrybooster

 

En la siguiente pantalla, desmarca las dos últimas opciones: Quickstores Bar y Quickstores Shortcuts.

Después de haberlo instalado, localiza el archivo que te da problemas en el explorador, haz clic derecho y después selecciona Unlocker.

Menu de Unlocker

El programa detectará automáticamente dónde está el problema, y mostrará una lista de programas que están usando el archivo. Elige la acción que querías llevar a cabo (Eliminar) en el desplegable.

Eliminar

A continuación deberás pulsar uno de los tres botones siguientes: Terminar Proceso, Desbloquear o Desbloquear Todo:

  • Terminar Proceso: cierra el proceso que tiene atrapado al archivo. En este caso, Winamp
  • Desbloquear: elimina el vínculo entre el programa y el archivo. El proceso no se cierra.
  • Desbloquear Todo: mismo efecto que el anterior, pero aplicado a todos los procesos que lo tuvieran abierto

Papelera

¡Victoria!

Caso 2: Sin permiso para borrar

Tal y como comentamos antes, a veces el problema no es que esté abierto sino que nuestro usuario no parece tener permiso para llevar a cabo dicha tarea.

En dicho caso, si utilizas Unlocker, la ventana que aparecerá será similar a la siguiente:

Unlocker

Selecciona Eliminar en el desplegable y presiona Aceptar.

Papelera

¡Victoria de nuevo!

Manualmente

¿No te apetece instalar nada nuevo, o simplemente odias Unlocker? Entonces también lo puedes hacer manualmente. Lo primero, haz clic derecho en el archivo, y selecciona Propiedades. Después ve a la pestaña Seguridad, y presiona Editar.

Selecciona el usuario Todos (o Everyone) y a continuación marca la casilla Control Total, en la columna Permitir. Presiona Aceptar.

Permisos

Haz click en y Acepta el resto de ventanas.

Si después de intentar borrarlo, te encuentras en las mismas, entonces deberás reclamar la autoría del archivo (de hecho, es casi recomendable empezar por este paso). Para ello, vuelve al cuadro anterior (Propiedades > Seguridad), pero esta vez haz clic en Opciones Avanzadas.

Propietarios

Presiona Editar… y en la siguiente ventana selecciona a tu usuario actual, y luego confirma con Aceptar.

Editar el propietario del archivo

Acepta esta ventana informativa.

¿Todavía no lo puedes borrar? Entonces el archivo debe estar heredando permisos desde la carpeta en la que está contenido: nosotros hemos establecido el control sobre el archivo, pero la carpeta tiene sus propios permisos, y están influyendo en nuestra misión.

Así pues, toca volver a Propiedades > Seguridad y Opciones Avanzadas. En la pestaña Permisos, haz clic en Cambiar permisos.

Desmarca la casilla Incluir todos los permisos heredables del objeto primario de este objeto, y después elige Quitar. Presiona Aceptar y confirma el cambio en la siguiente ventana emergente de aviso.

Si tienes más permisos de los que estableciste antes (es decir, Todos con permiso de Control Total), entonces seleccionalos y bórralos con Quitar.

Quitar el resto de permisos

Con esto debería ser suficiente para acabar con tu archivo.

No te asustes, normalmente no es tan largo. Sólo queríamos explicarte los distintos pasos que pudieran ser necesarios: en general puedes hacer todos estos cambios de una sola vez, y únicamente cuando sea estrictamente necesario.

Shares

You may also like...

  • http://Website nombredequien

    Yo tengo este programa desde hace tiempo y no sabía para qué sirve. Me ha hecho mucha falta.

  • Problematico

    Un diezacooooooooo

  • luis

    gracias viejo ahora tengo 4 gb mas intente con varios solo este me dio bola gracias

  • Luis Caro

    Muchisimas gracias. tenia un archivo que se me estaba quedando con 150GB de espacio y al fin pude desaserme de el.

  • Guaje Potter

    ¡Esto es maravilloso! Pasé hoooras intentando borrar con diferentes métodos un vídeo y no fue hasta con este programa que pude hacerlo, ¡Muchas gracias! :)

  • Tulio Rafa

    Hola.
    Perdonen si de entrada parezco latoso con lo que voy a contarles, pero, resulta que tengo unos archivos de “Real Player” que, luego de copiarlos a unas carpetas, no se dejan borrar de la caerpeta directorio inicial de Real Player donde los ‘capturé'; me ocupan allí espacio inútilmente, he aplicado todas uss recomendaciones y no se borran…
    … Por favor, ayúdenme… ¿Qué debo hacer?
    Pueden contestar a: [email protected]

  • Thoby Merol

    Vientos manito!!! jaló para quitar mis pornos, en la compu de mi mamá. Ja, me quitaste un pedo de encima. Saludos desde Nezahualcoyotl!!! Hellyeah!!!

  • http://puro-dinero-gratis.blogspot.mx/ Marlon13579

    Muchisimas gracias me funciono el unlocker para eliminar archivos que me decia que no se encontraban.

    un saludo.

  • http://www.facebook.com/pierrdaniel.chinolurita Pierr Daniel Chino Lurita

    Muchisimas gracias :D me sirvio de mucho

  • Hellendor

    Mil gracias por tu completa explicación y por la noticia que me has dado al ver que existía una versión para 64 Bits.

    Saludos cordiales…

  • ANONIMO

    GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Maria Celeste

    por favor necesito su ayuda. no puedo eliminar el avast antivirus. ya he seguido todos los pasos aun así no me deja eliminarlo! que mas puedo hacer!

  • http://google cristian

    graaaacias por el aporteee me alludaste muchisimooo te debo la vida jajaja c: saludooos

  • Matias

    Gracias por el programa era un archivo de gamebpster :D

  • LRV

    Me ayudo a borrar archivos que no queria, aunque claro no pesaban me marcaba 0KB pero aun asi eran molestos y ahora gracias a tu explicacion pude borrarlos!

    Muchas Gracias!!

  • josea.

    Muchas gracias.Pufff qeu alivio.Tenia el maldito video en todo el escritorio y no habia manera de quitarlo de enmedio,era toda una molestia.Y en todo internet referido a este tema creo qeu esta pagina es la unica qeu hay.En fin qeu gracias otra vez.

  • Em

    Muchas gracias, con unlocker funcionó a la primera!

  • https://plus.google.com/103516506089223944565 Rusita R

    Hola el Unlocker desde tu link me bajo con virus, ahora tengo un archivo imborrable y un virus que me friza la compu de a ratos…

    • http://geekazos.com terrencebit

      Unlocker no tiene virus, pero si no tienes cuidado al instalarlo y desmarcas las casillas correspondientes, es posible que te instale alguna barra de herramientas o te cambie la configuración del navegador. ¡Hay que tener mucho cuidado! Si te ha instalado alguna toolbar, prueba a leer este post http://geekazos.com/como-desinstalar-toolbars/

  • https://plus.google.com/112215093075765400166 Mikael Pizzi

    No me sirvió ninguna solución, he probado de todo y buscado en todas partes pero nada ha funcionado, tengo un archivo en un dvd de 0 bytes que no se puede eliminar, cuando le doy eliminar me dice el archivo es de solo lectura, cuando utilizo el fileASSASIN me dice que el archivo no puede ser eliminado, cuando uso el cmd dice que no tengo permisos para borrar el archivo, y que contacte con el propietario del archivo o el administrador (Pero yo soy el propietario y el administrador, pero igual no me deja) y cuando uso el Unlocker me aparece Error: No se ha eliminado el archivo ¿quiere realizar la operación de borrado en el próximo reinicio? Le doy no y nada, Le doy si, reinicio mi PC y nada. Ya no se que hacer AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    • http://geekazos.com terrencebit

      En un DVD? Salvo que este grabado en modo UDF, los DVD no se puede borrar su contenido del mismo modo que en un disco duro normal, incluso aunque sea regrabable.

      De todos modos, ¿como se llama el archivo?

  • WCCP

    he tenido un problema recientemente… he echo todos estos pasos y he eliminado 2 de los archivos, pero hay otros 2 que no logré eliminar, solo me faltaba negar los permisos de uno, pero me sale que el archivo no se encuentra pero en mi pc lo sigo viendo en sus respectivas carpetas D:!! que podrái hacer en ese caso :/?

  • Pepe

    Muchisimas gracias, tenia un problema con peliculas que no podia borrar, y fue muy sencillo siguiendo tus indicaciones.
    Gracias campeon.

  • josh anibal

    amigo por fa, he realizado todo lo que que has hecho pera nada, no se elimina este archivo de 695d1f29-2126-4a4b-9a01-8ac081f36a31-6.exe es una aplicacion de
    cinema plus-3.2cV13.05, gracias de antemano
    esto llena de publiciada en todos lod navegadores le pasado antivirus ,malwarebyts , TDSSKiller y nada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR