plugin¿Utilizas Firefox? Es un navegador excelente y una de sus principales ventajas radica en la posibilidad de personalizarlo mediante temas y extensiones.

Además, Firefox también necesita de plugins para funcionar. Uno que es casi imprescindible hoy en día es Adobe Flash, pero hay otros como Java, QuickTime…

Cada plugin supone una puerta que puede tener agujeros de seguridad. ¿Los tienes actualizados? ¿Cómo comprobar si están al día?

Página de comprobación

Afortunadamente, en Mozilla se han percatado de este problema y han creado un sitio web que lista los plugins del navegador y te muestra si están desfasados.

Curiosamente, dicha página funciona también con otros navegadores como Google Chrome. Es la siguiente:

http://www.mozilla.org/es-ES/plugincheck/

Tras abrir dicha página, espera unos segundos y se rellenará un cuadro con todos los plugins del navegador, ordenados por orden de importancia: vulnerables, actualizados y sin información

plugins

Actualizar los plugins

Ahora que tienes la información, ha llegado el momento de pasar a la acción. Si tienes plugins que requieren de actualización, haz clic en el botón Actualizar ya.

Generalmente te llevará a la página del plugin en cuestión. Descarga el archivo con la actualización, ejecútalo y completa la instalación.

Instalación de Java

Instalación del infame Java

¿Y los plugins desconocidos?

Es muy probable que la página sea incapaz de mostrarte información precisa para todos tus plugins. Muchos de ellos aparecerán como “desconocidos”, y el botón lo único que hará es llevarte a una búsqueda en Google.

En tal caso, son tres tus opciones. La primera está clara, dejarlo como está. La segunda consiste en buscar en Google la página del fabricante y comprobar manualmente si hay una nueva versión. Puedes ver la versión de tus complementos en el menú de Firefox Complementos > Plugins.

Versiones de plugins

Es probable que encuentres ahí más de un elemento que no necesitas: es tristemente común entre los programadores el meterte cosas en el navegador sin molestarse en preguntar siquiera.

En tal caso lo que puedes hacer es desactivar los plugins que no quieras. Para ello, lo único que tienes que hacer es presionar el botón Desactivar.

Desactivar plugin de Nvidia

¿Y si lo quieres eliminar por completo? Entonces la cosa no es tan sencilla. Primero deberías escribir en la barra de direcciones about:plugins y después buscar el plugin que quieres borrar por completo y anotar el nombre del archivo.

Plugin de Google talk

A continuación deberás buscar ese archivo en el explorador de archivos y… borrarlo. No es aconsejable salvo que sepas lo que estás haciendo. En caso de duda, con desactivarlo es más que suficiente.